Arroz “con cosas”, o como dijo alguien…”con chabones del mar”

417

Al leer una publicación de Carol Padilla Koch, usuaria española de la página en redes Recetas de la abuela, en la redacción de Tomate se nos hizo presente la historia que una vez hace tiempo narró uno de nuestros Comensales, acerca de su sobrina adolescente y relación precaria que ella mantenía con la cocina marisquera: había preguntado si el arroz contenía…eso, cómo se llaman…chabones del mar

Ni falta hace que le comentemos aquí, al menos a los argentinos, que componen la mayoría entre nuestros lectores, de qué trata aquella palabreja, chabones; pues son ellos o ellas, los cualquieras, conocidos o no, queridas o no, en la jerga compartida entre adolescentes.

La publicación de Koch dice así: Paella de mariscos (para los expertos que digan que no es paella, pues arroz con cosas)…¡Tal cual debe ser…y enunciarse…felicitaciones!…Y entenderán entonces el por qué de nuestros recuerdo, de las resonancias semánticas con aquello de los chabones del mar.

Ahora entonces la receta.

Ingredientes:

Arroz. Camarones. Escamarlanes o cigalas (muy difíciles de encontrar por estos lares del Plata). Mejillones. Almejas. Pulpitos. Calamares. Ajo. Pimiento verde. Pimiento rojo. Un tomate maduro. Azafrán. Caldo de pescado.

Entonces

Poner las almejas en remojo con un poco de sal. Limpiamos los bigotes de los mejillones. Picamos los pimientos y el ajo. Pelamos el tomate y picamos. Troceamos al calamar. Todo esto lo reservamos…En la paella frío las gambas y los escamarlanes con aceite de oliva virgen extra, lo reservamos.

En ese aceite salteamos las verduras, añado la sepia y sofrío. Ahora echo los pulpitos, les pongo sal; si sueltan mucha agua, la retiro con cuidado y la reservo para más tarde. Ahora echo el tomate y el azafrán. Después de unos minutos le añado el arroz (yo tengo un vasito con la cantidad de arroz por comensal, y añado uno de arroz por dos de caldo aproximadamente).

Remuevo para impregnar el arroz con el sofrito, y le echo el caldo y el agua que han soltado los pulpitos anteriormente. Rectificar de sal

A fuego medio/bajo para no quemar el fondo, pasados 10/12 minutos pongo los mejillones y las almejas y cubro con una tapa para que se abran. Ahora coloco las gambas y escamarlanes; cinco minutos mas y apago el fuego y dejo reposar unos instantes. ¡Listo!

Y nosotros añadimos…¡Tened en el frio algunas botellas del mejor Torrontés…!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.