Que vengan los fríos nomás, que aquí le damos a la polenta, y a la carbonara

194

Cuando la tradición lombarda se encuentra con la del Lacio: aquí tenemos la polenta alla carbonara, cremosa pero también un poco crujiente. Y no se olviden que esas cocinas italianas desembarcaron en estas tierras para solaz de nuestra culinaria cocoliche, la hija de inmigraciones en amores con la criolla y lo que quedaba en las urbes de la originaria americana.

La polenta alla carbonara es un plato único, delicioso y original, fruto del encuentro de una preparación tradicional lombarda con un primer plato típico de la tradición romana. Como te puedes imaginar, la polenta tendrá entre sus ingredientes huevos, queso pecorino y guanciale (esa suerte de panceta especial que en algunos almacenes finolis de Buenos Aires se consigue), nos cuenta la revista La cucina italiana.

Para preparar la polenta carbonara tendrás que cocer la harina de maíz en agua hirviendo con sal (vale usar la de cocción rápida, en un minuto y algo más).

Luego tendrás que añadir los huevos, el queso y cocinar unos minutos más. Por último, sirve la polenta con el tocino crujiente que habrás dorado en una sartén, lascas de queso pecorino y pimienta.

Ingredientes

125 g de harina de polenta amarilla. 4 yemas de huevo. 2 huevos. Queso pecorino o de cabra. Leche. Sal y pimienta

Procedimiento

Pon a hervir 1 litro de agua, añadir sal y cocina la harina de polenta, revolviendo de vez en cuando.

Dore las rodajas de panceta o guanciale en una sartén durante 3-4 minutos, hasta que queden crujientes.

Mezclar los huevos y las yemas con 2 cucharadas de leche y 80 g de queso pecorino rallado. Mezclar la mezcla resultante con la polenta y cocinarla a fuego muy lento durante un par de minutos.

Servir la polenta con el tocino crujiente, las hojuelas de pecorino y la pimienta molida.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.