No jodáis que es Maqluba
Lo del verbo joder va por aquellos que hablan de paella árabe; pues se trata de un plato más palestino que los palestinos que claman por libertad y se oponen a la ocupación ilegítima de sus territorios.
En la Antigüedad se elaboraba con trozos pequeños de carnes que habían quedado de las cocinas en días anteriores y se añadían berenjenas, huevo y a veces coliflor. Hoy se prepara con pollo o cordero y suele acompañarse con yogur sazonado, pan de pita, sésamo, queso refrito y aceite.
Es la receta de hoy. Haced y disfrutad. Y recordad que suele comerse en fechas festivas, sobre mesas familiares.
Sus elementos para una mesa que se precie
- 7 vasos de agua
- 2 cebollas picadas
- 1 cucharada pequeña de ajo picado
- Otras similares de canela, cúrcuma y ras al hanut (mezcla seca y equilibrada de comino, cardamomo, jengibre, cilantro, cúrcuma, pimienta negra y de Cayena, clavo de olor, nuez moscada canela, pimentón dulce e hinojo)
- Sal (poca)
- 1 pizca de pimienta negra molida
- aceite de oliva
- 1/2 pollo cortado en trozos o su equivalente en carne de cordero
- 1 berenjena grande cortada a rodajas
- 2 calabacines o zapallitos largos cortados a rodajas
- 1/2 coliflor
- 500 gramos de arroz blanco
Preparación
- En una olla grande y añadir el agua junto con la cebolla picada, el ajo picado y las especias. Dejar que hierva y a continuación, incorporar el pollo cortado en trozos. Dejarlo a fuego lento durante aproximadamente 20 minutos y una vez que pase el tiempo, conservar el caldo.
- Mientras tanto, en una sartén echar un chorrito de aceite y cuando se caliente, saltear las rodajas de berenjena y calabacín durante 5 minutos. Reservar.
- Cortar la coliflor por los troncos y saltearlo hasta observar que esté dorado . Reservar.
- En otra olla, incorporar el pollo en la parte del fondo, por encima las berenjenas en rodajas, el calabacín y la coliflor.
- Echar entonces el arroz y sacudir la olla suavemente para que el mismo se integre al resto de los productos. Agregar el caldo de pollo hasta cubrir todo el arroz. Si es necesario, añadir más caldo o agua caliente.
- Dejar cocinar por 40 o 50 minutos a fuego lento. Evitar remover, solamente tenéis que menear la olla de vez en cuando.
- Una vez listo, tomar una fuente grande plana y dar vuelta por completo la preparación. Salpicar por encima con almendras picadas.
A la mesa…y a disfrutar.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.