¿Cuándo nació la pizza?
El poeta Virgilio fue la primera fuente literaria de la pizza: en el famoso poema épico Eneida. A título de resumen o ayuda memoria sobre la historia de ese comer imprescindible. Un texto del sitio italiano Il Giornale del Cibo. Entre tradiciones y leyendas, aquí está la historia milenaria del plato simbólico de Italia.
Símbolo de Italia, y especialmente de la ciudad de Nápoles, la pizza es un plato que ha conquistado el mundo. Las razones de su éxito probablemente se encuentran en la sencillez y versatilidad de esta preparación: la pizza, de hecho, es excelente en la versión más simple y básica, pero también se puede combinar con muchos ingredientes diferentes, creando, de vez en cuando, apetitosas variaciones.
Antes de convertirse en la receta que conocemos hoy y que debe su nacimiento a Nápoles –el arte del “pizzaiuolo” napolitano ha sido declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO– , la pizza ha recorrido un largo camino. Sin embargo, a pesar de ser tan querida y celebrada, no todos conocen sus orígenes: ¡solo nos queda descubrir la historia de la pizza recorriendo juntos las principales etapas que llevaron al nacimiento de este delicioso plato!
Cómo y cuándo nació la pizza: una historia que empieza muy lejos
Como ocurre con muchas otras recetas, la historia de la pizza se pierde en la noche de los tiempos y no es fácil reconstruir su génesis de forma clara y precisa. Parece que sus raíces vienen de muy lejos y que su antepasado más antiguo se remonta al Paleolítico y al Neolítico : es de hecho en este período cuando, tras el descubrimiento de la agricultura y el cultivo de cereales, el hombre comenzó a combinar la harina con agua para crear una masa para cocinar. Sin embargo, hubo que esperar hasta los egipcios para ver la introducción de la levadura, un paso fundamental en la producción del pan.
Los orígenes de la pizza se cruzan con los del propio pan, pero ¿de cuándo datan las primeras preparaciones que más se acercan al concepto de “pizza”?
Dado que aún estamos a años luz de la pizza que hoy en día conocemos, para responder a esta pregunta necesitamos viajar a la antigua Roma, donde era costumbre comer una focaccia redonda , elaborada mezclando harina, sal y hierbas aromáticas .
Según algunos, el propio poeta Virgilio fue la primera fuente literaria de la pizza: en el famoso poema épico Eneida, de hecho, se habla de una focaccia que se utilizaba como base para contener la comida.
¿Cuándo empezamos a hablar de “pizza”?
De nuestro viaje a los orígenes más antiguos de la pizza, se desprende que este plato nace, en primer lugar, de una serie de gestos y tradiciones que han acompañado al hombre desde la antigüedad, y que unen y reúnen a todos los pueblos. Precisamente por ello, la pizza está muy relacionada con otras preparaciones como, por ejemplo, la pita griega, árabe y judía , o el naan , un pan tradicional de la India (hablando de recetas de todo el mundo, dedicamos un artículo anterior a 6 formas de preparar pan sin levadura ). Pero ¿cuándo empezamos a hablar de “pizza” y de dónde viene este término?
La primera vez que esta palabra aparece con referencia a una focaccia es en el año 997 d.C. en Gaeta , Lacio, en un documento notarial relativo al alquiler de un molino. El nombre aparece posteriormente en varios otros documentos históricos, desde finales del siglo XII hasta el siglo XVI, la mayoría de los cuales fueron escritos en varios lugares de Abruzzo.
Como suele suceder, existen varias teorías sobre el origen del nombre: entre las hipótesis, la posible procedencia de una palabra del alto alemán antiguo bizzo o pizzo , que habría tomado el significado de “bocado, trozo de pan, focaccia”, y la posible derivación del árabe pita o pitta .
El nacimiento de la pizza: cómo se difundió la receta que conocemos hoy
Que Nápoles es considerada la cuna de la pizza es seguro, pero ¿cuándo apareció esta receta en la ciudad del Vesubio? Si hasta ahora hemos rastreado las raíces más antiguas de este plato, ahora veremos cuándo apareció la pizza tal y como la conocemos , cómo nació y cómo se difundió.
¿Cómo era la primera pizza?
Según la tradición, la madre de todas las pizzas es la llamada pizza alla Mastunicola , cuyo nombre, según una versión, significa “Maestro Nicola” , su creador, mientras que otra teoría sostiene que deriva de uno de sus ingredientes, la albahaca.
Quien estuviera convencido de que la primera pizza de la historia fue la Margherita tendrá que pensárselo dos veces, también porque hay que recordar que el tomate, uno de los ingredientes esenciales de la Margherita, fue importado a Italia sólo después de la conquista y ocupación de América.
Cuenta la leyenda que la pizza alla Mastunicola fue inventada alrededor del siglo XVI por este antiguo panadero de la Rua Catalana, una de las mejores de la ciudad, combinando una serie de ingredientes sencillos en el disco de masa: manteca de cerdo, albahaca, queso y pimienta .
Sin embargo, no existe información cierta sobre esta historia, ni siquiera sobre la existencia real de su inventor. En cualquier caso, la pizza alla Mastunicola representa la receta de pizza más antigua que conocemos hoy en día.
La afirmación de la pizza y la (feliz) unión con el tomate
El período histórico en el que la pizza napolitana, y por tanto la pizza moderna, empezó a imponerse fue el siglo XVIII . El punto de inflexión más importante llegó con la introducción del tomate en la receta: la pizza se parecía cada vez más a la que conocemos y amamos hoy, aunque todavía no había rastros de mozzarella.
Las pizzas comienzan a venderse mediante vendedores ambulantes y se consumen como comida callejera. Los primeros hornos especializados datan de mediados del siglo XVIII.
La fascinante historia de la pizza margarita
Ahora que conocemos la evolución de la tradición culinaria de la pizza, todavía nos queda una pregunta: ¿cuándo nació la famosa pizza Margherita? ¿Es cierto que fue creado específicamente en honor a la Reina?
Incluso en este caso no es fácil reconstruir con claridad el origen de la preparación y sus circunstancias. Según la leyenda , todo ocurrió en 1889. El rey Humberto I y la reina Margarita de Saboya fueron a Nápoles y convocaron a Raffaele Esposito, quien según la historia era el pizzero más famoso de la ciudad , al palacio de Capodimonte donde se alojaban .
Tras acudir a los tribunales (según otra versión los habría hospedado en su restaurante), Esposito habría preparado tres pizzas diferentes : una marinara, una mastunicola y una pizza elaborada con tomate, mozzarella y albahaca .
Según la tradición, la Reina apreciaba especialmente esta última, también por los colores que recordaban a los de la bandera italiana: cuando le preguntó su nombre, el pizzero respondió “Margherita”, en su honor. Según esta versión, al día siguiente la reina incluso le envió una carta de agradecimiento que ahora está expuesta en una conocida pizzería de Nápoles.
Sin embargo, para muchos esta historia es sólo una leyenda . Entre los aspectos destacó, por ejemplo, el hecho de que esa pizza ya existía en 1889 .
Como se recoge en el reglamento comunitario que acredita la denominación Pizza Napoletana en el registro de especialidades nacionales garantizadas, “las pizzas más populares y famosas en Nápoles fueron la marinara, creada en 1734, y la margherita, de 1796-1810, que fue ofrecida a la Reina de Italia durante su visita a Nápoles en 1889 precisamente por el color de sus ingredientes (tomate, mozzarella y albahaca) que recuerdan la bandera italiana”. Siendo así, la pizza no fue inventada específicamente para ella.
En cualquier caso, sea cual sea la verdad, la Margherita sigue siendo la pizza más famosa del mundo y quizás, además de por la sencillez y bondad de sus ingredientes, también es amada por la fascinante historia que la rodea.
La difusión de la pizza en el mundo y el reconocimiento de la UNESCO
No fue hasta la posguerra que la pizza comenzó a extenderse al norte de Italia, cruzando las fronteras de la ciudad de Nápoles. Pero fueron sobre todo los inmigrantes italianos quienes lo dieron a conocer en el extranjero, especialmente en Estados Unidos….(y en Buenos Aires).
Con el tiempo, la pizza napolitana ha conseguido consolidarse cada vez más, tanto que, como ya se había previsto, en 2010 fue reconocida como especialidad tradicional garantizada por la UE , y desde 2017 el arte tradicional de hacer la pizza napolitana ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la UNESCO .
¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Pizza?
Después de estos importantes reconocimientos, no podía faltar un día mundial dedicado a la pizza. Todos los amantes de esta preparación estarán pues contentos de saber (si no lo sabían ya) que el 17 de enero es el Día Mundial de la Pizza , fecha elegida en honor a San Antonio Abad , patrón de los pizzeros.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.