Única es la magia de la “passata” de tomates

High angle view of homemade tomato sauce in a glass jar shot on rustic kitchen table. Some ingredients for preparing tomato sauce like fresh ripe tomatoes, basil, rosemary, olive oil, peppercorns and salt are all around the tomato sauce jar. DSRL studio photo taken with Canon EOS 5D Mk II and Canon EF 100mm f/2.8L Macro IS USM.
220

Que en la lengua del gran Dante se dice de pomodori; y es tan mágica que antes les propongo tararear aquello que nos cantaba Rita Pavone, la única: ¡Viva la papa con tomate! Qué rica son las papas…Con un poco, poco, poco de tomate…Qué rica son las papas con un poco, poco, poco de picante…Qué buenas son las papas, sí, después de trabajar…La historia del pasado muy bien nos ha enseñado, que aquél pueblo afamado formó revolución…

Razón por la que somos esa nación famosa, queremos comer papas…¡Qué venga otra ración! ¡Qué rica son las papas con un poco, poco, poco de tomate! ¡Qué rica son las papas con un poco, poco, poco de picante! Qué buenas son las papas, sí, después de trabajar!…

El hambre va en aumento por culpa del sargento, que tiene más narices que el propio capitán…La sopa no nos gusta, queremos comer papas, las papas con tomate ¡Y como postre un flan! ¡Qué rica son las papas con un poco, poco, poco de tomate! ¡Qué rica son las papas con un poco, poco, poco de picante! ¡Qué buenas son las papas, sí, después de trabajar!

Ahora sí. Como estamos en estación, en la que los tomates nos llegan rojos, bien rojos, como la mismísima libertad, y pese a que por estas tierras del señor todo es más caro que un pecado mortal en manos de mismísimo Papa, de una buena cantidad de ellos nos podríamos proveer; si de la variedad perita y de los cultivados en las cercanías de la ciudad bonaerense de La Plata, mucho mejor.

Que estén maduros y jugosos. Los trituran a como les sea más cómodo y tómense el trabajo de quitarles las semillas.

Entonces, a una olla todo el tomate, con un pizca de sal y si les apetece un algo de la hierba aromática que prefieran…..Que se cocine a fuego muy lento y olla destapada, hasta que los líquidos se reduzcan a la mitad; por lo menos.

Por último, y antes de embotellarla, darle un último triturado con un pasapuré, de forma que la passata quede convertida en una joya de alta orfebrería.

Demás está recordarlo pero de todos modos: La utilización de este procesado italianísimo es indispensable para las mejores salsas de tomate…Imaginen una pizza, o una fuente con las pastas de vuestra inapelable preferencia.

Hasta la próxima.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.