Vietnam: Desde aquél 30 de abril a la difusión global de su cocina

137

Al menos 1,1 millón de vietnamitas muertos. Más de 1 millón de los llamados “boat people”, inmigrantes que viajaban en barco, huyeron de Vietnam del Sur entre 1975 y 1989 (la mayoría se estableció en Estados Unidos). Más de 7 millones de toneladas de bombas lanzadas en Indochina, superando el doble de la cantidad derribada por Estados Unidos y Reino Unido en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

A 45 años de Vietnam: napalm, agente naranja, guerrillas y la peor derrota de Estados UnidosEntre 1961 y 1967, Estados Unidos roció 75,7 millones de litros de herbicidas sobre una superficie de 24.000 kilómetros cuadrados de cultivos y bosques.

Según la Cruz Roja, entre 3 y 4 millones de vietnamitas quedaron discapacitados o con enfermedades graves relacionadas con el Agente Naranja, un herbicida. Sin embargo, se desconoce la cantidad real de muertos por envenenamiento del Agente Naranja, aunque se estima que sean otras 500.000 personas.

Vietnam del Norte perdió el 70 por ciento de su infraestructura industrial y de transportes, además de 3.000 escuelas, 15 centros universitarios y 10 hospitales.

Todos datos tomados de un informe del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), presentado en ocasión de un aniversario del fin de aquella guerra.

Tras décadas de reconstrucción, Vietnam ofrece en la actualidad indicadores económicos, sociales y culturales que los organismos internacionales y muchas de las principales corporaciones globales destacan.

Nosotros hacemos aquí una breve lectura al respecto, pero desde su sector gastronómico.Que comer en Vietnam: platos típicos que probar en tu viaje

El sitio Vietnam Plus y la Agencia Vietnamita de Noticias en español publicaron el 11 de marzo reciente un artículo que lleva por título Cocina vietnamita afirma su posición en mapa culinario mundial, texto del cual tomamos algunos de sus párrafos más significativos.

La cocina vietnamita se está afianzando gradualmente en el mapa gastronómico del mundo, gracias a su gran potencial para atraer turistas, especialmente extranjeros, y debido a su riqueza, variedad y sofisticación. Cada región tiene su propio sabor distintivo.

Vietnam fue honrado como el Mejor Destino Culinario de Asia 2022, en la tercera edición de los World Culinary Awards, al superar a muchos competidores potenciales como China, Hong Kong y Macao (ambos territorios de China), Malasia, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

En los últimos tiempos, muchas revistas y sitios web culinarios de fama mundial han dedicado artículos que elogian la cocina vietnamita.

Más recientemente, a fines de enero pasado, la revista de viajes estadounidense Travel+Leisure honró a Vietnam como el principal destino culinario en Asia en la lista Bucket List Places in Asia 2023, especialmente de comida callejera.

Si hay una cultura culinaria que tiene platos con un delicioso sabor irresistible, definitivamente es la cocina vietnamita, describió la publicación.

El conocido sitio de viajes The Travel (Canadá) también anunció una lista de los 10 países con las cocinas más atractivas del mundo, de la cual Vietnam ocupó el quinto lugar.

Además de Pho (fideos de arroz con caldo de pollo o carne de res), el sitio sugirió otros platos para experimentar, como e Nem (una versión de los llamados rollitos de primavera de la cocina china), Banh mi (bocadillos), o arroz frito.

Los Banh cuon (rollitos de arroz al vapor) también ha sido nombrado uno de los mejores platos de todo el mundo por el diario australiano en línea Traveller.

Hay cierta magia en cómo se hacen estas grandes láminas de fideos de arroz al vapor antes de que se envuelvan alrededor de rellenos salados y se sirvan con hierbas y salsa.

El mismo Traveller sostuvo hace pocas semanas respecto del pho: Se puede discutir hasta la noche sobre la mejor sopa del mundo, tal vez sea ramen de Japón, bullabesa de Francia o incluso bessara de Morocco. Sin embargo, lo que no se puede discutir es que la sopa más famosa de Vietnam resulta el Pho.

Su caldo es una sopa a fuego lento de huesos de res con cebolla, jengibre y especias, cubierto con brotes de soja, hierbas frescas, limón y chile. El aroma forma parte de su trascendencia, mientras que el sabor completa la perfección.

Aunque este plato ahora es omnipresente en todo Vietnam, solo ha existido por poco más de un siglo. Pho se desarrolló en el norte del país a finales del siglo XIX y principios del XX. La receta del Pho fue llevada hacia el sur en la década de 1950 con la ola de refugiados.

Desde 2017, el 12 de diciembre ha sido elegido como el «Día de Pho», con el fin de honrar a la tradicional sopa vietnamita, así como a la fusión cultural vietnamita que representa este plato.

Además, Vietnam ha sido incluida entre los 20 países del mundo con las mejores cocinas, según la compilación de la reconocida revista internacional de alimentos TasteAtlas.

TasteAtlas lanzó una colección de las 100 mejores cocinas del mundo, clasificándolas según los votos de la audiencia por ingredientes, platos y bebidas.

La revista sugirió que los visitantes a Vietnam prueben algunas de las comidas mejor calificadas que la nación tiene para ofrecer, incluidos Pho, Banh mi heo quay (Banh mi con panceta de cerdo asada) y Bun cha (fideos con cerdo a la parrilla y hierbas frescas).

Otros platos populares incluyen Bun bo Hue (sopa de fideos con carne) y Com tam (arroz partido).

Esto se produce después de que Pho también ocupó el puesto 34 en una lista de los 100 platos más populares de TasteAtlas.

Entre las tres palabras vietnamitas comunes incluidas en el mundialmente famoso diccionario de inglés de Oxford, dos son comida (Pho y Banh mi). Esto no solo muestra la posición de Vietnam a amigos internacionales, sino también contribuye a difundir la cultura vietnamita, especialmente la cocina, en el mundo.

De acuerdo con Nguyen Trung Khanh, director de la Administración General de Turismo (ministerio de Cultura, Deportes y Turismo), la cocina vietnamita se considera la quintaesencia cultural de la nación y es apreciada por personas de todo el mundo.

En particular, Pho es considerado un embajador de alimentos, que contribuye a promover la cultura culinaria de Vietnam entre visitantes internacionales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.