La gastronomía armenia enamora

373

 

Los tomateros estuvimos hace un tiempo en un restaurante que debe ser el mejor de la Santa María de los Buenos Aires en su género, es el Restaurante Armenia, sobre la calle Armenia 1366, barrio de Palermo, con teléfono 011 4776-2500.

Hammus, ensalada tabulé, aceitunas griegas, falafel, mutabbel, queso armenio, garbanzos provenzal, yogurt cremoso, lentejas orientales, berenjenas salseadas.Kebab, pashá boreg de quesos, pashá boreg vegetariano, madzunov kebab, arroz pilav, lesmeyún, bastermá con huevo…

Y podríamos seguir. Se lo recomendamos; y además con precios muy justos si se tiene en cuenta la calidad de la cocina y de la atención…

Y ya que estamos en el tema, lo que sigue algunos datos sobre coquinaria armenia en general, para deleitarse informados.⁣⁣⁣⁣

La gastronomía de Armenia corresponde a los platos y tradiciones culinarias de los pueblos y de la diáspora armenia. La cocina armenia se caracteriza por estar a caballo entre la cocina mediterránea y la del Cáucaso, con grandes influencias de las cocinas de Oriente Medio, de Rusia, de los Balcanes.

Es rica en verduras, carne y pescados; sin embargo, la berenjena, el cordero y el lavash (pan plano) constituyen sus principales componentes. Además, el trigo agrietado o bulgur, se utiliza a menudo en lugar de arroz y maíz.

Armenia es un país con 29.800 kilómetros cuadrados y 4 millones de habitantes, que limita al Norte con Georgia, al Este con Azerbaiján, al Sur y Oeste con Turquía y al Suroeste con Irán. Su gastronomía es tan variada como su población, que contiene un 93% de armenios, 2,6% de azeríes, 2% rusos y kurdos. Esto explica que sus platos tengan influencias de las gastronomías turca, griega, iraní, rusa y libanesa.

Este viaje culinario por  Haiastán (Armenia) presenta la rica historia, las leyendas maravillosas y las vivencias de su cocina.

La agricultura es esencial: es un país productor de cereales, remolacha azucarera, papas, uva y frutas como damascos, cerezas y duraznos. También es importante el ganado bovino y ovino y los productos lácteos. Pero lo que realmente diferencia la cocina armenia de las demás es el relleno que se utiliza en todos sus platos y el pan que los acompaña.

Dolmá/sarmá

A los armenios les encanta rellenar verduras y hortalizas -berenjenas, calabacines, calabazas puntiagudas, cebollas, coles, flores de calabaza, higos, tomates, pimientos- con carne, arroz, uvas pasas o frutos secos como las nueces y los piñones.

Se prepara con hojas de parra rellenas de carne picada que puede ser de vaca o de cordero, acompañada de limón, arroz y otras especias y verduras. Son populares las hojas de parra rellenas, a veces llamadas sarmá.

Muy conocido en Turquía, Egipto, Argelia, Jordania, Siria o Azerbaiján. Está compuesto de carne picada con arroz, especias y verduras como tomates, berenjenas o pimientos.

Suele degustarse caliente y es habitual servirlo con madzún, una salsa elaborada con yogur, ajo y menta. En el año 2017 la Unesco decidió incluir este plato en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Los dolmá se acompañan de tahine o Avgolemono; en cambio, los dolmás vegetarianos (generalmente arroz o legumbres) se sirven fríos junto con salsa de yogur y ajo (cacık o tzatziki), o una salsa a base de jugo de limón.

Avgolemono es una familia de sopas y salsas muy frecuente en las cocinas del Mediterráneo oriental, elaboradas con yemas de huevo, limón, hortalizas y otros vegetales rellenos.

En la cocina armenia abunda el uso de hierbas aromáticas. Cualquier plato que haga uso abundante de hierbas contiene en su denominación la palabra aghtsan.

Entre las hierbas más empleadas se encuentra una que se denomina sindrick, de sabor amargo y a la que se le atribuye propiedades medicinales. Algunas hierbas tradicionales de la cocina armenia son el rumex crispus (avelook), muy empleada en los guisos, y el Dandoor, que se cocina igual que la espinaca.

La cocina armenia hace un gran uso de la sal, especialmente entre los habitantes de las montañas, donde  existen abundantes alimentos curados en salazones, entre ellos una variedad de queso.

Shishkebab

No se puede dejar afuera al clásico kebab. El término kebab (o su nombre más formal, shishkebab) hace referencia a una amplia variedad de comidas en brochette típicas de la cocina árabe condimentada con muchas especias.

La carne tradicional que se utiliza para el kebab es el cordero, pero con la expansión de este plato riquísimo a lo largo del mundo, en la actualidad se prepara con carne de vaca, cordero, pollo, cerdo o pescado.

La preparación de shishkebab o jorovats consiste en cocinar a la parrilla unas brochetas de carne acompañadas de verduras. Buena excusa para reunirse con amigos o en familia. Los trozos de carne deben ser grandes, ensartados en unas brochetas muy especiales de metal, denominadas shampur.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.