Resurge la moda del café 3D a la japonesa, con personajes de historietas

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Hace 10 años, la sección asiática del sitio Global Voice informaba que en el país donde el té verde sigue siendo la bebida caliente de preferencia, el arte en 3D con café espumoso está conquistando corazones.

En 2010, la japonesa Haruna Murayama había ganado el Campeonato Mundial de Arte de Café con Leche, y en las redes sociales, sobre todo en Twitter, ahora X, solían aparecer cafés con leche con espumas en formas de corazones, hojas, osos, personajes populares de anime y hasta íconos de Internet.

Por aquél entonces una máquina expendedora del Aeropuerto de Haneda, el aeropuerto internacional de Tokio, proveía capuchinos con el rostro de una mujer japonesa clásica, diseñada y producida por la compañía cosmética Yojiya.

Esa tendencia fue ganando presencia en las redes sociales – sus principales difusoras – a partir de 2017. Winnie Pooh en infinidad de personajes de historietas surgieron de 3D Latte Art, que comenzó con una particular impresora que permitía a las cafeterías ofrecer cafés con leche, crema y espumas en forma personalizada.

Varios años después de aquellas apariciones en Japón, la modalidad del café 3D es tratada por diversos medios en Europa y Estados Unidos.

En Argentina, en diciembre del año pasado en el diario La Nación, Melanie Shulman: El barista venezolano Elan Concepción (33) se luce con su arte y cautiva al mundo con sus dibujos, retratos, formas y animaciones en el café (…). Fiel autodidacta, incursionó en la movida del “Arte Latte”, a través del cual interviene meticulosamente los cafés con el uso de tintas vegetales, mediante distintos procesos: la técnica de etching, que consiste en hacer figuras y trazos, la de vertido libre, donde tira cuidadosamente la leche formando distintas figuras y su hit son las caricaturas y dibujos en 3D que sobresalen de las tazas…El 26 de mayo de este año, inauguraron “90´s Coffee Roasters” en pleno centro, en la calle Esmeralda. Allí, deleitan a sus clientes con una sofisticada carta de cafés de especialidad de tipo italiano y el sello distintivo de la casa es el “Arte Latte”.

En julio último los diarios El Cronista y Ámbito Financiero daban cuenta de la cafetería AirCoffee, en el barrio porteño de Belgrano. En el país del aquelarre inflacionario y de la pasión popular por el dólar, en ese local se ofrecía la cotización del dólar blue impresa en una espumosa taza de café.

Por supuesto, y como en los orígenes mismos de esta tendencia tan tecnológica se difundió sobre todo a través de las redes sociales, en este caso de TikTok.

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