Un sánguche “para Solís”…Cosa de caníbales

60

Despachados los navíos por la Casa de Contratación, partieron de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515 (…). En enero de 1516 alcanzaron la isla de Lobos (Uruguay), llamándola «San Sebastián de Cádiz» (…).

El 2 de febrero llegaron al emplazamiento actual de Punta del Este, bautizándolo como «Puerto de la Candelaria». Solís hizo acto de posesión plantando una cruz, tañendo las trompetas (…) ya que podría tratarse del ansiado paso (…).

Para enterrar al despensero Martín García, Solís descendió con un pequeño contingente en una isla -a la que el difunto daría su nombre-; desde la ribera los indios hacían señales amistosas, se dirigieron hacia ellos y fueron atacados. Juan Díaz de Solís y sus compañeros fueron muertos y devorados a la vista de los españoles que se encontraban en las naves.

Los detalles de la muerte de Juan Díaz de Solís, de la manera en que fueron referidos, muestran un canibalismo diferente al practicado por los guaraníes, en el que están ausentes los elementos simbólicos de este, del mismo modo que su ceremonial preparatorio y su forma de ejecución.

Esto indicaría que los autores habrían sido indígenas guaranizados, que no hubieran asimilado nada más que algunos rasgos culturales sin aprender la significación global de una institución como el canibalismo de los guaraníes, que se distinguía precisamente por la forma rebuscada en que se cumplían las sucesivas acciones conducentes a sacrificar y comer a un prisionero de guerra. Siempre se aplicaban con el sentido de absorber las virtudes del inmolado, que siempre era un guerrero hecho prisionero en combate. Todo ese ceremonial era algo muy diferente a la manera repentina y precipitada con que (según las fuentes) procedieron los indios a matar y devorar en el sitio a los extraños que acababan de desembarcar. Textos de Martín A. Cagliani, tomados del sitio Pueblos Originarios.

Y pensar que toda esa perorata que leyeron (¿leyeron? Tiene como fin llegar hasta…

Los sándwiches caníbales, un artículo  de Merlyn Miller, recientemente publicado por el sitio estadounidense Food & Wine.

Son una exquisitez del Medio Oeste que tiene como protagonista un ingrediente sorprendente.

Los sándwiches caníbales son una especialidad de Wisconsin que lleva carne molida cruda servida en una sola rebanada de pan de centeno, cubierta con cebollas crudas.

Este sándwich tiene sus raíces en la inmigración alemana a Wisconsin durante el siglo XIX, que introdujo un plato similar de cerdo crudo y cebollas servido en medio pan.

Si prepara un sándwich caníbal, tenga en cuenta que el USDA (autoridad sanitaria de Estados Uniidos) recomienda no consumir carne cruda y que utilice bistec en lugar de carne cruda previamente molida.

Los sándwiches sencillos suelen ser los mejores. Ya sea un clásico sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada o un sándwich de queso a la plancha, algunos sándwiches con pocos ingredientes son tan populares que se han convertido en clásicos estadounidenses. Sin embargo, una humilde tradición regional de sándwiches aún no se ha popularizado en todo el país: el sándwich caníbal.

Es posible que esta delicia de Wisconsin no se encuentre en muchos platos fuera del Alto Medio Oeste, pero es un sabroso manjar que se ha disfrutado en su estado natal durante generaciones y todavía se puede encontrar allí hoy.

Aunque todavía puede resultar inusual para algunos consumidores, el contenido de un sándwich caníbal es notablemente menos impactante que su nombre. Este plato lleva carne cruda picada servida sobre una sola rebanada de pan de centeno (lo que lo convierte en un sándwich abierto) con cebolla blanca cruda por encima.

Aunque esa descripción no te haga desear esta inesperada tradición culinaria, la realidad es que el sándwich caníbal no se aleja mucho de un aperitivo que muchos conocemos y adoramos: el steak  tartar. Y lo que es más importante, este sándwich crudo y carnoso es un trocito de la historia de Wisconsin.

¿De dónde viene el sándwich caníbal?

Alguien con un buen conocimiento de la cocina alemana podría encontrar familiar el sándwich caníbal. Si bien es difícil determinar el origen exacto de esta especialidad de Wisconsin, generalmente se reconoce como resultado de la rica historia de la inmigración alemana al estado. Los alemanes fueron el  grupo inmigrante más grande  que se asentó en Wisconsin durante el siglo XIX, y según  Wisconsin Public Radio  (WPR), aproximadamente el 40% de los residentes actuales del estado se identifican con raíces alemanas.

Platos apreciados de la gastronomía de Wisconsin, como el queso,  la salchicha bratwurst y la cerveza, son signos visibles de la influencia centroeuropea del estado en el siglo XXI. Pero con la llegada de inmigrantes alemanes llegó otro plato, sorprendentemente similar al sándwich caníbal.

¿Qué es un sándwich de cebolla? Este humilde alimento tiene una larga historia

El mett, también conocido como hackepeter, es un plato popular en Alemania que lleva carne de cerdo cruda molida, sazonada con sal y pimienta, untada en medio panecillo y a menudo cubierta con cebolla cruda. Dado que el ganado vacuno es el  segundo  producto agrícola más importante de Wisconsin, no sorprende que la versión alemana del plato se convirtiera con el tiempo en el sándwich caníbal, centrado en la carne de res.

¿Es seguro comer un sándwich caníbal?

Según el  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos  (USDA), comer carne de res cruda o poco cocida no es seguro porque podría contener bacterias dañinas. (Por eso, el  Código Alimentario de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)  exige que los menús de los restaurantes incluyan un asterisco junto a los artículos con ciertos ingredientes crudos o poco cocidos, como la carne de res o los huevos, junto con una advertencia al final del menú).

Dicho esto, los comensales suelen consumir carne cruda, ya sea en tártara, carpaccio o filete poco hecho, y generalmente les va bien. Corres algún riesgo, pero puedes seguir las instrucciones de preparación para que tu plato sea más seguro de comer.

Para empezar, use carne fresca y de buena calidad. (No es el momento de comprar algo en oferta o que esté cerca de su fecha de caducidad). Evite dejar la carne a temperatura ambiente durante largos periodos antes de consumirla y evite usar carne molida.

¿Cómo se hace un sándwich caníbal?

En lugar de elegir la carne molida preenvasada del supermercado, que proviene de varias partes de la vaca y presenta un mayor riesgo de contraer E. coli si se come cruda, un sándwich caníbal debería hacerse con bistec. El solomillo de res es la mejor opción (este es el corte que se usa para el tártaro de res), pero otros cortes tiernos y magros, como el solomillo o el redondo, también funcionan bien y son más económicos.

Este es el tipo de plato para el que deberías acudir a un carnicero para conseguir carne. Te aconsejarán sobre la carne más fresca y probablemente puedan moler el filete. También puedes moler o picar finamente el filete en casa.

Verás algunas variaciones sutiles en la preparación del sándwich caníbal. Algunos le echan mantequilla al pan de centeno antes de untar la carne encima, y ​​a veces el plato se termina con perejil. Uno de los ingredientes más comunes es una loncha de queso pepper jack frío, que actúa casi como una segunda rebanada de pan encima.

En su forma más sencilla, solo necesitas unos pocos ingredientes para disfrutar de esta exquisitez. Unta la carne molida sobre una rebanada de pan de centeno, sazona con sal y pimienta, luego cúbrela con cebolla cruda picada o en rodajas, y saborea esta delicia regional. Quién sabe, quizás te guste tanto que se convierta en un clásico en tus reuniones familiares y celebraciones navideñas, como lo ha sido para tantos habitantes de Wisconsin.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.