En España le dicen Cojonudo, porque no conocen el platillo de Ama Gozua

129

El Cojonudo es uno de los pinchos más míticos de Logroño: un panecillo relleno de picadillo de chorizo, coronado con un huevo de codorniz frito y una tira de pimiento asado…Una especialidad del bar El Muro y parada obligatoria en la calle Laurel…Es el pura sencillez bien entendida: se monta al momento y se come caliente, como mandan los cánones del pincho perfecto.

Ingredientes (para 4 personas)

4 panecillos o rebanadas de pan

1 chorizo fresco (colorado, por estas tierra)

4 huevitos de codorniz

4 tiras de pimiento asado

Sal y aceite de oliva

Así lo cuentan en el sitio El Comidista, del diario madrileño El País.

Pero si los muchachos se diesen una vuelta por la provincia de Buenos Aires, justo a la entrada del pueblo Maipú cobra la Ruta 2 que une a la ciudad de los porteño con Mar del Plata, descubrirían el bodegón de campo, cantina o como quieran llamarlo Ama Gozua.

El 21 de abril de 2023, Leandro Vesco escribía en el diario La Nación

Hace 55 años que la esquina es sinónimo de buena gastronomía. Abierto en 1968 por el inmigrante vasco Guillermo Ercoreca, que llegó a principios de siglo a nuestro país, comenzó haciendo morcillas y chorizos que vendía a los camioneros, en aquel año abrió el mítico edificio que tiene la fachada de un almacén de ramos generales. El restaurante volvió a abrir sus puertas hace una semana, el 14 de abril (había cerrado cuando la pandemia del 2020)…La esquina blanca y las palabras en euskera (Ama Gozua significa “mamá dulce”) se ven desde la ruta. “En estos días hay clientes que me han dicho que han soñado con nuestros chorizos…El mozo es el mismo de siempre: Juan Ercoreca, bisnieto del fundador. Pieza clave en el salón, conocedor de los gustos de los viajeros y de sus nombres…“Es una gastronomía de la simpleza del campo vasco unido a nuestra pampa, con justos condimentos y perfecta cocción”, afirma Giancarlo Gole, criado en Maipú y cliente histórico. Fan del plato típico, lo esgrime como una bandera. “Las papas fritas crocantes, coronadas de dos huevos fritos muy amarillos de gallinas alimentadas a maíz”, sostiene. La experiencia lo emociona y va más allá: “Ama Gozua se ha transformado en sinónimo de Maipú”…

En la foto editada entre el texto verán ustedes de que trata el plato ansiado de bodegón de Maipú…

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.