El ceviche, original receta peruana

140

¿Sabes qué es el ceviche? Esta original receta peruana lleva años conquistando al mundo gracias a su frescura y sus excelentes valores nutricionales.

El ceviche, también conocido como cebiche, seviche o sebiche, es un plato fresco a base de mariscos. Pescado, crustáceos o marisco, no importa, siempre que se sirvan con una salsa ligera y limón. Se prepara en Perú y prácticamente en toda América del Sur, al menos en la parte que da hacia el Océano Pacífico, pero desde hace algunos años parece extenderse ampliamente por todo el mundo.CEVICHE PERUANO: receta de ceviche paso a paso - Comedera.Com

Mero, caballa, sardinas y también trucha, cualquier pescado se presta a este tipo de preparación, aunque los primeros son los que más se utilizan en la receta peruana, considerada como la mejor. Se limpian y se cortan en cubitos bastante grandes para después marinarlos con cítricos.

Después, se sazona todo con especias al gusto, aunque lo cierto es que el chile y el cilantro, nunca fallan. El original se prepara con un cítrico en concreto, la lima, similar al limón común pero más ácida de lo normal. También se le puede añadir cebolleta fresca y apio, porque variantes no le faltan.

Prepararlo en casa es muy sencillo, solo tienes que saber el lugar correcto donde comprar el pescado, ya que para comer pescado crudo debe ser super fresco, por lo que te recomendamos que extremes la precaución. Como alternativa, podrías congelarlo durante 12 horas a -30 grados o 96 horas a -18 grados, aunque lo mejor es delegar en tu pescadero de confianza.

El resto es muy fácil, simplemente tienes que marinar el pescado después de haberlo reducido a cubitos con un adobo de cítricos, dejarlo reposar durante al menos media hora, escurrir y servirlo. Puedes decorar el plato como tú quieras.

Hemos viajado probando ceviches desde Tacna hasta Tumbes, y un pequeño desvío por Puno y descubierto que lo que varía por ciudad son pequeños detalles, como agregar erizos, pulpo, conchas negras, o los ajíes, arnaucho, limo o mochero”, declara el chef Luciano Mazzetti.

¿Qué debe tener un ceviche perfecto? El primer punto es pescados o mariscos bien frescos, toques sutiles de limón, un buen punto de sal y su picantito.

Dónde está el mejor ceviche en Perú

El chef Luciano Mazzetti ha recorrido diferentes zonas de la costa peruana en busca de los mejores ceviches, conociendo las tradiciones y cómo se prepara nuestro plato bandera.

A continuación, cinco de los restaurantes en dónde el chef se encontró con las mejores versiones de plato bandera peruano: El delicioso ceviche.

  1. ChezWong. “Es un clásico, y creo que antes de morir, todos deberíamos pasar por el restaurante  de Javier Wong y probar su delicioso ceviche de lenguado» ¿Dónde? Calle Enrique León García 114, La Victoria.
  2. Kalifa. “Es uno de mis favoritos en Piura, un ceviche sumamente sencillo hecho con pescado carajito, para mí es un gol de media cancha”. ¿Dónde? Plaza de órganos, Piura.
  3. Ku.Mar. “Es un ceviche que lo hacen con bonito y me parece que tiene su magia, me gusta mucho”. ¿Dónde? Avenida Oscar R. Benavides 5429, Callao.
  4. Litoral 480. “En plena plaza de Yanahuara (Arequipa) está Litoral 480, hacen el ceviche tradicional como me gusta a mí, con choclo, cancha y camotito”. ¿Dónde? Jerusalén 607, plaza de Yanahuara, Arequipa.
  5. Barra Khuda. “El chef de este restaurante tiene una versión moderna de lo que es el ceviche, pero sin embargo hace platos espectaculares, como el ceviche que hace con cacao. Los puristas dirían que está loco, pero es realmente bueno”. ¿Dónde? Calle Juan Voto Bernales 340, La Victoria

 

*Sobre una nota de El Comercio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.