¡Con huevas la pasta…y bailan con la reina de las mozzarellas!

179

O casi, eso de la reina, por su sabrosura. Nos referimos a la burrata y a la straciatella que es una variante de esa mozzarella con crema que en realidad es un queso jovencito, algunos dicen que creado en la Puglia (Italia) por los ’30 del XX; otros que a mediados de los ’50 por un tal Lorenzo Bianchini en Bari.

Y ya que estamos. La botarga es un preparado, casi siembre en barras, de huevas de pescado secas y saldas, del comer tradicional en Cerdeña (también en Sicilia) y que viene de lejos, de los antiguos fenicios, o de ciertos de sus descendientes, entre palestinos y los libaneses.

En Buenos Aires, desde donde pensamos y hacemos Tomate, es difícil conseguirla en los comercios; por eso recomendamos tenerla listo en casa: deben convencer al pescadero del barrio para que les reserven las huevas de salmones del Atlántico, corvinas o anchoas de banco, por ejemplo.

Que descansen en recipiente amplio, sobre y cubiertas por abundante sal gruesa; las cubren con un trapo bien limpio y al cabo de un par de semanas le cambian la sal y así durante dos tres meses, hasta que estén secas y prontas para ser ralladas sobre un pasta recién cocida, como siempre.

Para cuatro personas

200 m gramos por comensal de fettuccini o spaghetti secos; los mejores que consigan o puedan pagar.

Aceite de oliva

Un diente de ajo triturado, una pizca de ají picante, pimienta negra molida, sal (apenas) y algo de tomillo fresco

Abundante botarga rallada

150 gramos de tomates cherry o de zucchini

Una burrata

Entonces

Cocinar la pasta en abundante agua hirviente, con algo, poco, de sal

Luego a la sartén, con aceite de oliva, el ajo antes salteado, pimienta y el ají (si no os gusta para nada el picante, pues no lo incorporás). Enseguida la botarga rallada y una buena sarteneada.

Tengan ya horneados o salteados también en aceite de oliva y el tomillo fresco los tomates cherry o las rodajas de zucchinni.

Servir la pasta en plato hondo, sobre ella repartir los tomates o los zucchinni según el caso y por último una porción de burrata, con pimienta y algo de aceite de oliva….

Tener cerca las copa y una botella de tinto, si es posible un corte de Malbec con Bonarda…¡Y salud!

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.