La efímera inmortalidad de la milanesa, la perenne existencia de los ravioles

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A decir verdad, título un tanto insólito para anunciar y comentar una actividad docente, ya en curso y hasta fin de año. Su denominación formal es Cocina, Comunicación y Periodismo, Patrimonio Cultural y Gastro/Enoturismo.

Lo de la fugacidad de nuestras emblemáticas carnitas apanadas y aquello de los sempiternos almohadoncitos con salsa de tomates, tal cual un día Jorge Luis Borges se refirió a los ravioles, ya llegará; un poco de paciencia, que primero lo primero.

Nos referimos a una actividad áulica aunque en modo a distancia de la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

El seminario en marcha va dirigido a profesionales y estudiantes de periodismo/comunicación, de otros campos de las ciencias sociales y del sector gastronómico y turístico.

Se planteó el siguiente objetivo general: Revisar y desarrollar los marcos conceptuales y teóricos de la Comunicación/Periodismo aplicados a los campos de la Gastronomía, la Enología y el Turismo Gastronómico /Enológico, desde las perspectivas y como manifestaciones de los que se denomina Patrimonio Cultural Intangible.

Y otros específicos: Acercar a los estudiantes algunos de los saberes y herramientas que, desde las perspectivas teóricas del propio seminario, se consideran indispensables para la producción y el análisis de prácticas profesionales/laborales en los campos de la Comunicación/Periodismo especializada en Cocina/Gastronomía y Turismo Gastronómico/Enológico.

Aportar instrumentos para la reflexión y puesta en práctica de emprendimientos laborales específicos y relativos a los campos estudiados.

Los ejes temáticos del seminario son:

Comunicación, Periodismo y Gastronomía en tanto ésta como universo del comer y el beber. Cocina y ciencias sociales: Historia, Literatura, Antropología, Economía. La Cocina como Patrimonio Cultural Intangible.

Soberanía Alimentaria/Gastronómica. Cocina y lucha de clases. Gastronomía, género y diversidades. La cocina es femenina. Gastronomía sustentable e identitaria. Cocina y memoria. Cocina y mercancía. La cocina como Comunicación en sí misma.

Cocina y Nuevas Tecnologías en Comunicación. Planificación y Comunicación de emprendimientos gastronómicos. Comunicación para Proyectos de Turismo Gastronómico y Enológico.

Casos de producción periodística, comunicacional, historiográfica y literaria. Análisis y Producción. Ensayo periodístico / Periodismo de Ensayo.

Habiendo ya cumplido con la información sin salazones ni aliños, pasemos ahora a ciertos porqués del título de este texto de presentación en tomatera sociedad.

Lo de la milanesa es muy simple, casi una suerte de ocasión, pues cuando sus primeros escarceos expositivos y para mencionar un ejemplo lo más despojado posible, el tomatero y también docente de la UNLP apeló a un plato consagrado por el cotidiano comer de estas comarcas.

¿Y por qué aquello de su efímera inmortalidad?

Porque la cocina, como patrimonio cultural intangible, y la comunicación, que forma parte del territorio simbólico, cobran siempre vida y alma en el planeta de lo huidizo.

Y en una suerte de truque o baraja similar de lo docente y lo discursivo, en la misma primera clase o reunión se recurrió a los ravioles y a sus perennes existencias para afirmar que, en un última instancia, la cocina y sus sabores son memoria; ¿o acaso alguien puede animarse así sin más a olvidar aquellos primeros platos de la infancia…?

En definitiva, les presentamos un seminario ya en marcha que es un verdadero banquete, y no justamente el del viejo Platón.

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