El argentino Mauro Colagreco decisivo en la defensa de una cocina sustentable

422

El destacado chef, oriundo de la ciudad de La Plata, es figura estelar de la llamada alta cocina en Europa y vicepresidente del Consejo Culinario Mundial de Relais & Châteaux, una de las asociaciones más influyentes en el mundo de la hostelería y la restauración de lujo.

Fue él quien anunció la exclusión de la anguila de los menús, por ser esa una especie en peligro de extinción, al menos en aguas europeas.

Así lo informó el 30 de noviembre pasado la prestigiosa revista italiana Gambero Rosso.

La ONG Ethic Ocean, que lleva años en la protección de los ecosistemas marinos, alertaba sobre los riesgos de extinción de la anguila.

Esa variedad está incluida en la lista de especies en peligro de extinción definida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Al igual que el atún rojo, las anguilas también corren el riesgo de que algún día dejen de formar parte de nuestra fauna acuática, abunda ese medio gastronómico italiano en un artículo editado por Eugenio Marini.

En línea con lo ocurrido en el pasado con el atún rojo del Mediterráneo, que también se encuentra en peligro de extinción, algunos representantes del Consejo Culinario Mundial de Relais & Châteaux este prestigioso consejo culinario han solicitado la intervención de las instituciones europeas para abordar el problema suspendiendo la pesca y adoptando medidas calibradas para por lo tanto biodiversidad, añade Gambero Rosso.

La anguila estaba en mi carta, como en la de muchos otros restaurantes gourmet, pero no me di cuenta de que estaba en peligro. Cuando me enteré, gracias a la alerta de Ethic Ocean, lo eliminé inmediatamente del menú del restaurante Mirazur, de Menton (Francia). Ahora el mayor desafío es presionar a los ministros de la Unión Europea (UE) para que adopten medidas adecuadas…Los cocineros desempeñamos un papel fundamental: podemos hacer colapsar la demanda; podemos evitar la extinción de las anguilas para preservar la biodiversidad y permitir que las generaciones futuras sigan consumiéndolas, dijo Colagreco según la nota difundida por el medio italiano.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.