Y a comer jabalíes se ha dicho, sabrosura y pieza complicada ‘pal campo

1.279

En la revista patagónica Con Todo Gusto acaban de difundir que en poco tiempo más habrá asadores con  jabalíes ensartados y a la espera de comensales cuchilleros, pero antes de contarles los detalles, un algo sobre la especie, tomado de la producción intelectual y empírica, de uno de los especialistas que más saben sobre la cuestión, el antropólogo (y amigo) Bruno Carpinetti.

El jabalí es una especie invasora que aumenta su dispersión de manera alarmante en la Argentina, dicen los informes provenientes de muchas de las provincias afectadas en sus economías rurales por las bestezuelas de marras.

Los problemas ocasionados por los jabalíes y cerdos silvestres (Sus scrofa) a los productores agropecuarios de la Argentina han sido identificados desde la introducción de la especie en el territorio nacional. En los últimos años, su constante expansión e incremento han aumentado los conflictos, ya no solo con la producción, sino que también se la ha identificado como un problema para la conservación de la biodiversidad. En algunos sitios, este problema se ha complejizado por el atractivo y el potencial económico de estos animales como especie de caza que ha acrecentado su rango de distribución. El objetivo de este artículo es poner a disposición de los productores rurales y administradores de establecimientos agropecuarios la información producida por diversos proyectos de control de esta problemática especie en distintos lugares del mundo, junto con los resultados de los diversos proyectos de investigación impulsados por los autores, para abordar varios aspectos de la ecología y los impactos negativos de los cerdos silvestres y jabalíes, y describir algunas de las potenciales técnicas de control y manejo de esta especie invasora.

Así nos cuenta Bruno Carpinetti en la reseña de uno de sus libros – éste en colaboración con Mariano Lisandro Merino -: Jabalíes y cerdos cimarrones en la Argentina: una guía de manejo para productores rurales; UNAJ Investiga (de la Universidad Nacional Arturo Jauretche); 2023; formato electrónico (PDF). Un texto que recomendamos.

Ahora si, a prepararse entonces para el asador.

Todo listo para la sexta edición del concurso de Jabalí al asador, informa el sitio Con Todo Gusto, de Viedma/Carmen de patagones.

El sábado 11 de mayo será la sexta edición. La localidad de Guardia Mitre – Río Negro – se prepara para, una vez más, abrir sus puertas para recibir a participantes de todas las regiones, no solo del territorio nacional, sino también internacional.

Es un evento que invita a disfrutar de una celebración que combina gastronomía, tradiciones y turismo. El lugar designado por la Municipalidad de Guardia Mitre es el Camping Mari Mari Curru Leuvu a orillas del río Negro, para otorgar a la fiesta el marco de la naturaleza y desplegar todas las virtudes de la tercera localidad más antigua de la provincia.

El mail para inscribirse como participante o para los puestos gastronómicos es culturaguardiamitre@gmail.com.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.