¿Fortunella Margarita? ¿Naranja enana de los chinos?…Quinotos
Sobre ella escribe la colega Pamela Trejo, de la revista Gourmet de México, y nos cuenta que el kumquat o naranja enana es una fruta cítrica que tiene su origen en China y se puede consumir completa con todo y la piel…suele utilizarse como ornamental, para decorar restaurantes. Es mini, pues mide de 2 a 4 centímetros, lo que hace que el sabor se concentre mucho más.
A continuación, algo de lo que nos comenta el texto de la colega mexicana, y algunas anotaciones propias…
Este cítrico tiene como origen China y los primeros conocimientos que tenemos de él provienen del siglo XII, no es sino hasta el siglo XVII que hubo un primer acercamiento con el kumquat, gracias a los misioneros que hicieron su viaje a ese país asiático. En el siglo XIX el botánico inglés Robert Fortune lo llevó a Europa y lo denominó Fortunella Margarita.
Estos pequeños cítricos anaranjados tienen cinco variedades: Nagami Marumi Kumquat, Jiangsu o Fukushu Kumquat, Hong Kong Kumquat, Meiwa Kumquat y Malaya Kumkuat.
Pero los científicos lograron crear híbridos, para que así esta fruta se produzca en todas las temporadas y se acople mucho mejor a los lugares en dónde se siembra.
Los híbridos más reconocidos son el Limequat, Orangequat y Calamondin.
En Paraguay, Uruguay y Argentina se las conoce como quinoto y en México los nombramos naranjas enanas.
Aunque nosotros no estamos acostumbrados a comer la cáscara de las frutas, en este caso especial se puede consumir, pues su piel es tan fina que no hay necesidad de retirarla, el sabor es un poco ácido, pero realmente se potencializa su aroma por lo pequeño y concentrado.
Esta fruta se consume principalmente en almíbar, pero también se hacen mermeladas, kumquat confitado y licores.
En Hong Kong y en Asia en general se elaboran ciertos postres dulces o salmueras. También se consume fresco, como en Sudamérica.
En estos meses de invierno suelen ofrecerse en las verdulerías de Buenos Aires y en toda Argentina. Muy poco se consumen aunque sus posibilidades son muchas…Y qué bien saben.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.