Un plato “a la cubana” que no es cubano sino canario

205

Y aunque dejó de vérselo en las cartas locales durante mucho tiempo fue estrellita para comer más o menos rápido en los viejos bodegones de Buenos Aires, de esos que, como tales y de origen, quedan pocos.

Al Arroz a la cubana nos referimos, una tradición en los recetarios españoles, y oriundo, se dice, de las Islas Canarias; y también se dice, de servicios habituales en La Habana y otros puntos de la Cuba en tiempos coloniales.

Sin embargo, nosotros tomateros que tanto hemos recorrido la Isla y tanto allí hemos comido y bebido, en hogares y cantinas, no recordamos haberlo encontrado por esas comarcas.

He aquí un receta española, nada menos que de Karlos Arguiñano y Asier Morán, tomada del sitio Cocina Abierta.

Para cuatro comensales se necesitan

300 gramos de arroz; 4 huevos; 1/4 de litro de salsa de tomate; 2 dientes de ajo; 4 plátanos (en nuestros viejos bodegos se empleaban bananas); un poco de harina; aceite de oliva; agua; sal; 4 hojas de perejil.

Entonces…

Para cocer el arroz se utilizan 2 partes de agua por cada parte de arroz. Se deja cocer durante 20 minutos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal.

Cuando esté en su punto, escurrir, refrescar y reservar en un plato.

En una sartén dorar los dos dientes de ajo picados. Cuando se doren, añadir el arroz reservado, saltearlo y mezclar bien.

En otra sartén con abundante aceite, fríe los huevos. Pasar los plátanos por harina y freírlos en la misma sartén.

Untar cuatro tazas con un poco de aceite, colocar en el fondo una hojita de perejil, llenarlas con el arroz y desmoldar cada una sobre un plato. Servir al lado un huevo, un plátano y de forma opcional la salsa de tomate.

Consejo…

En la cocina es conveniente siempre tener a mano las especias y las hierbas aromáticas. De esta forma, seguro que en más de una ocasión harás uso de ellas para enriquecer el sabor de tus platos.

Truco para enriquecer el arroz a la cubana

Si queres enriquecer el sabor de este plato, un truco sencillo es hacerlo con la salsa de tomate.

La opción más sencilla es cortar 2 dientes de ajo en láminas y ponerlos a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Después agregar 100 gramos de panceta picada.

Se deja rehogar brevemente y se vierte la salsa de tomate. Para terminar, se añade un poco de albahaca (1 cucharadita) y se deja cocinar todo junto durante 5 minutos.

De esta forma tan sencilla le podrás dar un toque diferente a esa salsa de tomate y te quedará un arroz a la cubana con un sabor más intenso.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.