Los latinoamericanos de sopa somos

280

Pues son nuestras desde los orígenes mismos; insuperables, por sabor y capacidad alimentaria. Un breve viaje por nuestra América, dentro de la gran sopera nutriente.

Desde México

Sopa Tolteca: Preparada con nopal, uno de los ingredientes más representativos de la cocina mexicana. Se trata de un cactus cuyos frutos, tunas o higos chumbos son dulces. Esta deliciosa sopa es a base de cebolla, ajo, chile poblano, jitomate, maíz, caldo de pollo y nopalitos tiernos troceados en cuadraditos.

Pozole Rojo: Es una de las sopas más famosas de la cocina mexicana a base de un maíz especial de grano grande, el cacahuacintle o maíz pozolero; a base de carne cerdo, cebolla, ajo y laurel, chiles anchos y guajillos licuados. Se le agrega un aguacate cortado en dados, lechuga en tiras, rabanitos frescos laminados y cebolla picada.

Sopa de Tortilla: Conocida como sopa azteca, es elaborada con caldo de jitomates molidos, ajo y cebolla, sazonada con epazote y servida con tiras fritas de tortilla de maíz y chile pasilla, aguacate, queso asadero o fresco, y crema.

Desde Guatemala…

Kak’ik: Es Patrimonio Cultural Intangible. Esta sopa es preparada a base de caldo de pavo, sazonado con pepitoria, ajonjolí, hierbabuena y pimienta dorados. Se le agrega tomate, miltomate, chile pasa grande, pimiento rojo, cebolla y achiote. Se sirve acompañada con aguacate, arroz o tamalito blanco.

Caldo Chirín de Amatitlán: Mezcla encantadora de gallina, res, pescado y frutos del mar. Se sazona con cebolla de puerro, caldo de vegetales y camarón, jutes, tomate picado y huevos.

Desde Honduras

Sopa de Olla: Preparación rica en proteína de res, elaborada a base de caldo de huesos de médula y codillo de res. Enriquecida con ajo, cebolla blanca, pimiento morrón y achiote en polvo. Se le agrega zanahoria, apio, col, mazorca de maíz desgranada y cortada en trozos, plátano verde, plátano dulce, yuca, calabacín y papa. Se sirve con arroz, tortillas y aguacate.

Sopa de frijoles con carne de cerdo: Es una de las mejores sopas hondureñas por la calidad de su caldo. Su preparación es a base de frijol rojo y carne de cerdo, pataste -vegetal típico de Honduras-, plátano verde, yuca. Se adereza con tomate, cebolla blanca, chile verde y consomé de carne. Se acompaña con chicharrones, queso, arroz, tortilla y limón.

Desde Costa Rica

Sopa de Ropa Vieja: Es la típica sopa para un domingo, a base de leche, bolitas de cuajada y masa de maíz fritas. Se le agrega cebolla blanca, chile dulce, ajo, achiote y pimienta para aumentar su sabor.

Sopa de Albóndigas: Preparación perfecta para un día lluvioso y frío. Rescata las albóndigas de carne de res como protagonistas, mezcladas con harina de maíz y huevo. El caldo se prepara con cebolla, chile, cilantro, zanahoria y papa picadas en tiritas. Se le añaden las albóndigas y a disfrutar.

Desde Colombia

Ajiaco: En la capital colombiana, Bogotá, Ajiaco es un plato popular típicamente hecho con pollo y tres variedades de papas, una variación regional del sancocho. El uso de diferentes tipos de patatas (desde almidón a ceroso) cada una con diferentes tiempos de cocción, crea una textura muy cremosa y un resultado muy gratificante. Sin embargo, la clave del plato radica en la guasca, una hierba similar a una hoja de laurel que le da al plato su sabor distintivo.

Desde República Dominicana y Puerto Rico

Sancocho: Descendiente latinoamericano del plato llamado cocido, un guiso español hecho con garbanzos, el sancocho es una sopa que contiene vegetales y estofado de carne. Se pueden encontrar diferentes variaciones de sancocho en toda América Latina. Aunque alguna vez era simplemente un hervido con cualquier ingrediente sobrante que se encontrara en la cocina, hoy en día el sancocho es un famoso plato nacional países como República Dominicana y Puerto Rico, hecho con ingredientes frescos de alta calidad. Hay diferencias entre los dos (en Puerto Rico, por lo general se hace con pollo o carne de res, mientras que en la República Dominicana, puede contener hasta siete carnes, incluyendo pollo, res, puerco, salchicha, cabra y jamón). Sin embargo, en ambos comparten el beneficio de calmar hasta el peor día de invierno, y si se da el caso, de la resaca.

Desde Ecuador

Caldo de Bola: Es una sopa originaria de la costa ecuatoriana. Este caldo es de carne de vaca, en el cual se encuentra una bola de plátano que parece una bola de matzá. Contiene un toque de maní, trozos de maíz y varias especias como ajo, ají y comino.

Desde Perú

Aguadito de pollo: Es una sopa de pollo tradicional peruana, además de ser un clásico después de tomar alcohol o superar una mala gripe (por eso a menudo se dice que es “levanta muertos”). Básicamente es un caldo claro espesado con arroz, trozos de pollo, papas amarillas distintivas del Perú, ají amarillo, cebollas, guisantes, maíz, verduras y cilantro, que le da su distintivo sabor y color verde.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.