Una parmesana con bestezuelas del mar

204

Primero lo primero. Recordar que la original Parmesana – parmigiana – de berenjenas, es un plato maravilloso de sur italiano…¡Qué pinta los descritos en el papel y en la pantalla de TV y que come el Comisario Montalbano, creación del maestro Andrea Camilleri (1925-2019)!

Ahora sí, una variante que promete, del cocinero Sebastián Fitarau en la página Giallozafferano: Una Parmesana de mariscos; y dice: es una receta que pretende desafiar la tradicional  berenjena a la parmesana, sin dejar de ser fiel a los auténticos sabores mediterráneos. En esta versión se alternan las  berenjenas fritas, elemento imprescindible de la receta clásica, con capas de  mejillones, almejas y camarones/langostinos, una deliciosa combinación de sabores marineros que combina armoniosamente con las berenjenas. Todo va envuelto en una salsa de tomate enriquecida con el jugo de cocción del marisco que realza las notas marinas. Para completar el plato, una pizca de pan rallado aromatizado con hierbas que, además de darle un gratinado dorado, hará que esta parmesana de marisco sea muy fragante…Pero con adaptaciones tomateras.

Necesitamos…Mejillones limpios (500 gramos). Almejas limpias (500 gramos). Camarones limpios (16). Puré de tomate (500 gramos). Ajo (2 dientes). Tallos de perejil (2). Albahaca al gusto. Aceite de oliva (4 cucharadas). Sal al gusto. Pimienta negra al gusto.

Para las berenjenas fritas. Berenjena (2). Harina al gusto. Aceite abundante, para fritura).

Para el pan rallado de hierbas. Pan rallado (200 gramos).Orégano al gusto. Albahaca al gusto.

Entonces…Lavar  y cortar las berenjenas en rodajas finas. Mientras tanto, calentar el aceite para fritura en una sartén grande. Enharinar las berenjenas my freírlas hasta que estén doradas, luego escurrirlas en una bandeja con papel absorbente.

Entonces, preparar el pan rallado de hierbas, mezclándolo en batidora o licuadora.

Calentar en una sartén aceite con los tallos de ajo y perejil. Echar los mejillones ya limpios y las almejas ya depuradas. Cubrir con la tapa1y cocinar a fuego alto hasta que se abran las conchas. En todo caso se pueden utilizar mariscos ya limpios de pescadería.

Luego escurrimos y conservamos el líquido filtrado si fue que utilizamos los mariscos aún en sus conchas, en cuyo caso los pelamos.

Calentamos por unos minutos la salsa de tomate y condimentamos.

Limpiar y cortar en trozos los camarones… limpias y córtalas en trozos.

En fuente para horno, esparcir una primera capa de salsa en el fondo, luego colocar las berenjenas fritas y cubrir de nuevo con el tomate.

Continuar con una capa más de berenjenas, mejillones, almejas y camarones y espolvorear con pan rallado, continuando en capas hasta quedarse sin más ingredientes.

Terminar la última capa con pan rallado y un chorro de aceite de oliva. Cocinar en horno precalentado a temperatura media durante 25 minutos. Ya está lita.

A llevarla a los paltos con unas hojas de albahaca…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.