¡Vamos la celeste…! Pero esta vez de manteles se trata

322

Efectivamente, aquí les hacemos llegar la Introducción al texto – y el enlace para el texto mismo – del periodista, gastrónomo y escritor uruguayo Hugo García Robles  (1931-2013), autor de un libro sobre la cocina de su país, la Banda Oriental del Río de la Plata. EL MANTEL CELESTE. HISTORIA Y RECETARIO DE LA COCINA URUGUAYA; Ediciones de la Banda Oriental; Montevideo; 2006.

La mesa no es solamente el mueble donde se disponen los alimentos para ser consumidos. Ya la palabra comensal asoma por su prefijo el mismo espíritu fraterno del «compañero» que, como la etimología y la historia enseñan, viene de compartir el pan. Desde este ángulo, la mesa es un espacio espiritual donde el círculo de afectos familiares o amistosos se da cita con intereses que trascienden la mera necesidad fisiológica de la comida. Si de alimento se habla a la hora de la mesa, no sólo se trata de pan sino de otros platos de naturaleza espiritual, culturales en sentido estricto, sin los cuales la condición humana se resiente. El «fast-food» y otras especies equivalentes que la velocidad de los tiempos actuales imponen, no son inferiores solamente por su mala calidad gastronómica.

Merecen además resistencia porque privan al hombre del valor provechoso del tiempo consagrado al encuentro consigo y con los demás que la mesa promete.

La idea de trazar el esquema de una trayectoria de la mesa uruguaya desde el asado hasta las formas recientes del «chivito» y la «hamburguesa», merece ser emprendida porque pocas áreas como la comida y la bebida amparan de manera tan honda el perfil cultural de un pueblo. «Dime lo que comes y te diré quién eres» es una verdad incontrovertible.

El itinerario que proponemos posee retrocesos y avances, ¡das y venidas que, con protagonistas nativos e importados, aparentemente se cumplen sobre el mantel. En realidad, ocurren en la fibra más íntima de nuestra identidad como personas y como pueblo. Hablan, bajo la corteza de sabores y especias, de nosotros mismos, de la miga que albergamos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

A leer entonces; no se lo pierdan

https://drive.google.com/file/d/1wwBgYVFbS__ix7V6VAE65xQHZ69pKJm0/view?fbclid=IwY2xjawFQUJNleHRuA2FlbQIxMQABHd22au-cajSPkaiIJq-6k_4Y8srfoAiP48_O0Tnc9eKZKzWNHG0S0VR1tw_aem_TwAmzu9ESQ96xTbLwCgAcw&sfnsn=scwspmo

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.