En Argentina, las truchas y el pacú son las especies de mayor producción por cultivo
¿Acaso la pesca del futuro será casi toda de criadero? Comer más pescado es bueno para la salud. La medicina internacional nos lo dice en todos los idiomas del mundo. Otro dato cierto, dado a conocer por la FAO a través del Informe SOFIA 2024 y difundido por todos los medios: en 2022 por primera vez la piscicultura superó a la pesca de captura, alcanzando el valor récord del 51% de la producción mundial de animales acuáticos. Traducido en peso: 94,4 millones de toneladas frente a 92,3 millones de toneladas de pescado capturado en la naturaleza. El mar está sobreexplotado y su fauna se está agotando.
¿Y qué sucede por estas tierras del Sur?
El informe gubernamental Producción de Acuicultura en Argentina durante el año 2023, de Dirección Nacional de Acuicultura, recuerda que el citado trabajo de la FAO/Sofía 24 da cuenta de que la producción pesquera y acuícola mundial aumentó durante el año 2022 hasta los 223,2 millones de toneladas, de los que 185,4 millones de toneladas correspondían a animales acuáticos y 37,8 millones, a algas.
La producción acuícola mundial alcanzó los 130,9 millones de toneladas, valoradas en 312.800 millones de USD, respondiendo al 59 % de la producción pesquera y acuícola mundial. La acuicultura continental proporcionó un 62,6 % de los animales acuáticos cultivados, mientras que la acuicultura marina y costera, el 37,4 %.
Por primera vez, la acuicultura superó a la pesca de captura en producción de animales acuáticos, con 94,4 millones de toneladas, lo que representa el 51 % del total mundial y un récord del 57 % si se la considera como producción destinada al consumo humano.
Según el mencionado informe para el año 2030 la producción combinada de pesca y acuicultura alcanzará los 205 millones de toneladas de animales acuáticos para satisfacer la creciente demanda mundial, previendo que este incremento lo aportará la acuicultura con 111 millones de TM, sin contar la producción de algas.
Sin embargo, la acuicultura sigue estando dominada por un pequeño número de países, siendo que aún muchos no explotan su pleno potencial.
En Argentina, la acuicultura continúa en desarrollo, y según los datos obtenidos por la Dirección Nacional de Acuicultura, la producción acuícola para el año 2023 alcanzó las 5.515,77 toneladas.
Los datos referidos a la acuicultura nacional fueron obtenidos en función de aquellos proporcionados por productores, autoridades de aplicación provinciales y datos brindados por el SENASA referidos al ingreso de materia prima a las plantas de proceso.
Dos especies, la Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) y el Pacú (Piaractus mesopotamicus), son las principales especies y de mayor producción, compartiendo entre ambas más del 95,97 % de la producción acuícola nacional.
La Trucha arcoíris alcanzó las 4.079,3 toneladas, contando por si sola más del 73,96% de la acuicultura nacional (Tabla 1 y Figura 1). Este cultivo se realiza casi en su totalidad en la región Patagónica, en las provincias de Neuquén y Río Negro (Tabla 2 y Figura 2) Su cultivo se realiza principalmente en sistema de jaulas flotantes sobre los embalses hidroeléctricos del río Limay.
También fueron informadas pequeñas producciones de trucha arcoíris en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, La Pampa, Mendoza, y Tucumán, las cuales son realizadas en sistema de piletas de flujo abierto, y en Tierra del Fuego donde existe una pequeña producción en jaulas en el mar.
Durante el 2023 se exportaron 789,3 toneladas de trucha, por un valor de 4.608,4 miles de dólares FOB. Los filetes congelados y las truchas enteras frescas fueron los dos productos de mayor exportación, mientras que Chile y Estados Unidos son los principales destinos. También se realizaron envíos a Canadá, Brasil, Japón y Bolivia.
El pacú, es la especie que le continúa en volumen producido. Durante el año 2023 se obtuvieron cosechas por 1.214,1 toneladas, participando del 22,01% a nivel nacional. Este cultivo se realiza en la región del NEA, principalmente en las provincias de Misiones y de Chaco, y en menor medida en las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, mayormente en sistemas semi intensivos en estanques excavados.
También en esta región ser realiza el cultivo de Surubíes (Pseudoplatystoma sp.), Dorado (Salminus brasiliensis), Boga (Megaleporinus obtusidens), Sábalo (Prochilodus lineatus), Salmón de Río (Brycon orbignyanus), así como Tilapias (Oreochromis niloticus) y Carpas, que abarcan la carpa común (Cyprinus carpio), la herbívora (Ctenopharyngodon idella); la plateada (Aristichtys nobilis) y la cabezona
(Hypopthalmichtys molitrix). Estas otras especies de la acuicultura continental, suman en conjunto 153,66 toneladas y un 2,28% de la producción nacional.
En lo que se refiere a maricultura, durante el año 2023 sólo se obtuvo una producción de 64 toneladas ostra cóncava (Crassostrea gigas = Magallana gigas) realizada en la provincia de Buenos Aires, y 4,71 toneladas de mejillón (Mytilus edulis chilensis) en la provincia de Tierra del Fuego.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.