Informaciones acerca del color de los huevos y por qué

163

Korin Miller

Puede ser desconcertante romper un huevo y ver una yema de color naranja brillante en lugar del típico amarillo pálido, o viceversa.

Si bien los investigadores avícolas señalan que una yema anaranjada no es necesariamente mejor que una amarilla, el tono puede indicar cómo fue criada la gallina.

Consultamos a cuatro expertos avícolas para que nos explicaran qué hay detrás de la gama de tonos de la yema de huevo y qué significa cada uno.

¿De qué colores pueden ser las yemas de huevo?

Existen muchas posibilidades en cuanto al color de la yema del huevo. «El color puede variar desde casi blanco hasta un rojo sangre», afirma el Richard Blatchford, investigador avícola y especialista estadounidense, especialista en Extensión Cooperativa y Avicultura de Pequeña Escala a la Industrial. «Pero los extremos son bastante raros de ver», añadió.

Los huevos que se venden en los supermercados suelen tener una yema de color amarillo brillante o naranja pálido, pero hay variaciones dentro de estos colores, afirma.

Los expertos avícolas y los criadores incluso controlan el color de la yema. El Abanico de Color de Yema DSM es un índice de color de 16 escalas que distingue el color de la yema y se utiliza ampliamente en la industria avícola.

Bajo la escala, cada número corresponde a un tono diferente. El número uno, por ejemplo, es un amarillo pálido, mientras que el 16 es un naranja intenso. «A la gente le suelen gustar las yemas de color intenso y oscuro», afirma Blatchford.

¿Realmente importa si compras huevos con color o blancos?¿Qué influye en el color de la yema de huevo?

Hay muchos factores que pueden influir en el color de la yema del huevo de una gallina, y la mayor parte se debe a la dieta, afirma Sunoh Che, profesor adjunto de Manejo Avícola en la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Estos son los factores más importantes, según los expertos:

La composición del alimento de la gallina: La cantidad de carotenoides de color amarillo anaranjado [pigmentos vegetales], como la luteína de la harina de alfalfa y la zeaxantina del extracto de flor de caléndula, “afecta significativamente el color de la yema”, dice Che.

La cantidad de maíz en el alimento: El maíz puede influir en el color amarillo de la yema, dice Blatchford. «Las gallinas que producen huevos de supermercado suelen alimentarse con una dieta a base de maíz», explica. «Por eso la mayoría de huevos de supermercado son de color amarillo, pero no muy brillantes».

Contenido de xantofila : La xantofila es un compuesto amarillo que influye en el color de la yema del huevo, afirma Hillary Ayers , agente de ciencias familiares y del consumidor de la Universidad de Florida. «La xantofila se encuentra en todo el mundo, pero se encuentra comúnmente en hojas y granos», explica. «No todas las plantas contienen la misma cantidad de xantofila; algunas tienen concentraciones más altas y diferentes tipos». El tipo de plantas que contienen xantofila que come un pollo puede influir en el color de las yemas, añade.

Acceso a pasto fresco: «Las gallinas con acceso a pasto fresco y pasto tienden a producir huevos con yemas de colores más vibrantes», afirma Che. Esto se debe a que estas gallinas generalmente tienen una dieta más variada con fuentes de proteína provenientes de insectos y carotenoides y xantofila provenientes de plantas.

Cuatro maneras de saber si loshuevos están en mal estado ¿Qué significa el color de la yema del huevo?

El color de la yema del huevo puede sugerir algunas cosas sobre la gallina que lo puso. Nuevamente, mucho tiene que ver con lo que comió la gallina. «La dieta de una gallina es altamente especializada, y la mayoría de las granjas avícolas emplean especialistas en nutrición animal para supervisar esas dietas», dice Jen Houchins, directora de investigación nutricional en el Centro de Nutrición del Huevo de la Junta Americana del Huevo, de Estados Unidos.

«Las gallinas ponedoras se alimentan con una dieta de alimento de alta calidad y nutricionalmente equilibrada, generalmente compuesta principalmente de maíz u otros granos, harina de soya, vitaminas y minerales para producir huevos de calidad». Sin embargo, los ingredientes exactos de la dieta pueden variar según los cultivos que se utilicen en el alimento, agrega.

Esto es lo que podría significar el tono de la yema de tu huevo:

Amarillo pálido : este color sugiere que la gallina tenía una dieta rica en trigo, cebada o harina de maíz blanco, dice Houchins.

Amarillo brillante: una yema de color amarillo brillante o amarillo anaranjado generalmente sugiere que la gallina comió mucho maíz y/o alfalfa, según Houchins.

Naranja: Algunos factores pueden explicar una yema anaranjada. «Este color se puede lograr añadiendo pétalos de caléndula o pimiento rojo al alimento de las gallinas», explica Houchins, señalando que los colorantes artificiales no están permitidos en EE. UU.

«Un color naranja más intenso también puede reflejar una dieta que incluye la búsqueda de alimento, donde las gallinas tienen acceso a diferentes plantas e insectos cuyos pigmentos pueden influir en el color», añade.

Otro factor que podría influir es la temporada de puesta del huevo. «En primavera y verano, las gallinas suelen pasar más tiempo al aire libre», afirma Blatchford. Esto puede aumentar la probabilidad de que busquen alimento, lo que resulta en una yema más anaranjada.

La edad de una gallina también puede influir en el color de la yema, aunque esto aún es tema de debate. «La relación entre la edad de la gallina y el color de la yema no es sencilla», afirma Che. «Si bien algunos estudios indican que las gallinas mayores producen yemas más oscuras, otros muestran patrones más complejos».

¿Son más nutritivas las yemas de huevo de color naranja?

El color de la yema no necesariamente indica que el huevo sea más nutritivo. «El contenido nutricional de los huevos, incluyendo las vitaminas liposolubles A, D, E y K, depende más de la dieta, la salud, la raza, la edad y el entorno de la gallina que del color de la yema», afirma Che.

«Las gallinas criadas en pastura suelen producir huevos con mayores niveles de nutrientes, como ácidos grasos omega-3 y vitaminas, debido a su dieta diversa, no a la intensidad del color de la yema».

Dicho esto, el color de la yema puede indicar la cantidad de carotenoides que contiene el huevo, afirma Houchins. Los carotenoides se relacionan con una buena salud ocular, además de un menor riesgo de cáncer, diabetes e inflamación corporal.

«La mayoría de las yemas de huevo en Por lo general, las yemas de color naranja más intenso sugieren una mayor concentración de carotenoides. «Sin embargo, más allá de los carotenoides, el color de la yema no indica un huevo más o menos nutritivo», añade.

Ayers coincide. «No importa el color de la yema, el valor nutricional es el mismo. Los huevos son un alimento rico en nutrientes que contiene altas cantidades de vitamina A, D, E y K, además de otros nutrientes esenciales», afirma.

¿Las yemas de huevo de color naranja tienen mejor sabor?

La respuesta probablemente sea sí. La dieta variada, rica en insectos y plantas, de las gallinas criadas en pastura suele resultar en una yema de huevo más rica y sabrosa. Dicho esto, no se puede saber con solo mirar la yema de un huevo que una gallina fue criada en pastura.

“Los huevos más sabrosos provienen de gallinas felices que se alimentan libremente de pasto, insectos y restos de verduras”, dice Breana Killeen, editora de este medio y criadora de gallinas ponedoras.

“El alimento para pollos puede dar yemas de color naranja, pero el sabor no se compara con el de las yemas de las gallinas que realmente buscan alimento”.

¿La mejor opción para obtener huevos sabrosos? Compra huevo de campo. Si efectivamente lo son fuero puesto por gallinas «criadas en pastura».

Texto tomado de la revista estadounidense Food & Wine.

 

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.