¿Vodka o gin…? No, vodka y gin, como James Bond

166

El Vesper es un tipo de martini elaborado con ginebra, vodka y vino aromatizado. Este cóctel, con un toque espirituoso, se agita con hielo, se cuela en una copa coupé y se decora con una rodaja de limón.

Al igual que el Dirty Martini , el 50/50 o el Wet Martini , el Vesper se considera una bebida más dentro de la categoría más amplia de Martini.

Sin embargo, a diferencia de muchos Martinis, el Vesper utiliza un tipo de vino aromatizado, un vermú blanco.

El cóctel es bastante fuerte y la receta da como resultado un cóctel con mayor volumen que la mayoría de los Martinis. De hecho, tras la dilución causada por la agitación con hielo, la bebida mide alrededor de 140 ml y algunos podrían considerarla un «doble».

Según el sitio Food and Wine, de Estados Unidos, el Vesper fue inventado por James Bond en Casino Royale , el libro de Ian Fleming de 1953, el primero de muchos que presenta al icónico personaje.

En él, Bond pide un Martini hecho principalmente con ginebra, un poco de vodka y Kina Lillet. Bond le indica al barman que agite el cóctel hasta que esté helado y lo adorne con cáscara de limón.

Bond originalmente llamó a la bebida Martini especial, pero luego lo cambió a Vesper tras enamorarse de la femme fatale de la historia, Vesper Lynd (los fans de Bond sabrán cómo resultó esa pareja).

Kina Lillet es una formulación anterior de lo que hoy se conoce como Lillet Blanc, un vino aromatizado francés con un perfil floral y cítrico. La primera versión de Lillet, Kina Lillet, se inventó a finales del siglo XIX y se mantuvo como la fórmula del aperitivo hasta la década de 1980.

En 1986, la receta cedió ante el interés del consumidor por sabores más dulces y sutiles, y la cantidad de quinina utilizada en el vino se redujo significativamente.

La quinina es un ingrediente derivado de la corteza del árbol de la quina, originario del oeste de Sudamérica. Este compuesto ha sido utilizado con fines medicinales por las poblaciones indígenas de la región durante siglos.

Sin embargo, en el siglo XV, con la colonización europea de partes de Sudamérica, se convirtió en un ingrediente potente y común para el tratamiento de la malaria.

La quinina tiene un sabor intensamente amargo y se mezclaba con azúcar, vino y otros ingredientes para atenuarlo (también es el principal saborizante del agua tónica ). Hoy en día, la quinina se utiliza principalmente como saborizante, gracias al desarrollo de tratamientos alternativos para la malaria.

La mayor proporción de quinina en Kina Lillet le dio al Vesper un sutil toque amargo que ayudó a equilibrar el toque alcohólico de la ginebra y el vodka.

El Lillet Blanc que se vende hoy en día tiene un perfil de sabor más dulce y cítrico, sin la intensidad del Kina Lillet. Por ello, los bármanes y aficionados al Vesper suelen usar Cocchi Americano, un vino italiano aromatizado con quinina para emular el amargor característico de Kina Lillet.

 

Dado que el Vesper se agita, no se revuelve (como la mayoría de los Martinis), la bebida tiene un poco más de agua, lo que ayuda a moderar el alto octanaje de la bebida.

La ginebra ofrece notas herbáceas que combinan a la perfección con las notas ligeramente medicinales presentes en el aperitivo con sabor a quinina.

El vodka es un ingrediente sin sabor, lo que simplemente le añade un toque extra de fortificación y le da más volumen. Si Bond hubiera usado solo ginebra para su Vesper, los sabores del licor podrían haber eclipsado al Kina Lillet.

Una rodaja de limón como guarnición añade un toque de frescura y también algo de amargor adicional proveniente de la médula.

Nuestra receta

2 medidas de Gin

1 de Vodka

½ de Americano

Un toque de agua tónica

Una rodaja de limón, para decorar

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.