Almuerzo dominical región por región italiana
Las diferencias gastronómicas de las regiones italianas también se sienten durante el almuerzo del domingo: esto es lo que se come en cada región.
Tanto si quieres ver a tu familia como si no, el almuerzo dominical es mucho más que un hábito, es una institución cultural; cada región lo ha respetado y distorsionado durante décadas a su manera. Aquí están los platos imprescindibles para disfrutar al máximo el día de celebración.
-
- Valle de Aosta . El día de descanso se convierte en la oportunidad perfecta para esconderse en los refugios y buscar el calor; los platos son calientes y sustanciosos, como sopas de pan, queso fontina, verduras y fondues de mantequilla o queso. Otro plato único sustancioso y delicioso es la polenta concia con la carbonada , bocados de carne salada marinados en vino tinto. Para los postres, los azulejos del Valle de Aosta o el triunfal Mont Blanc .
- Piamonte . Desde la década de 1960, los piamonteses reservan un verdadero ritual para el almuerzo de los domingos: el disnè , dividido en abundantes entradas, primeros y segundos platos, quesos, frutas, postres y estrictamente vino tinto. Entre los platos predilectos están el rabatón , los ñoquis con hierbas aromáticas, las verduras de campo y la ricotta, que se comen muy calientes, y la carne estofada marinada en Barolo.
-
- Lombardía . Las provincias de Lombardía hacen gala de una asombrosa variedad en la elaboración de risottos: desde el conocido arroz amarillo de Milán , con azafrán, hasta el cartujo risotto de Pavía, con gambas de agua dulce y setas; desde las ranas de Lomellina, hasta la salamelle de Mantua, pasando por el arroz con pollo y verduras de Brescia. Alternativamente, la polenta con osei o pizzoccheri son muy comunes . El consumo de carne es imprescindible: ossobuco, cassoeula , chuleta milanesa , rostin negàa , pichón cremonés. Finalmente, puedes elegir entre amaretti di Saronno, Torta Paradiso o Sbrisolona.
- Liguria . Liguria ofrece una cocina fresca y delicada, con fuertes notas aromáticas. Para empezar, se marinan verduras y aceitunas para combinar con gachas de garbanzos o focaccia genovesa ; para los primeros, el pesto es el condimento obligado, las pastas son trofie o trenette, pero para los menús de los domingos , también son populares los mandilli de sea , una especie de lasaña para hornear. Los aromas de anís e hinojo predominan en los postres, desde pandolce hasta canestrelli.
-
- Trentino Alto Adigio . Domina la variación sobre el tema de la polenta: la mezcla se puede hacer con maíz, patatas, trigo sarraceno; la guarnición de morcillas, salchichas, rebecos, venado; alternativamente, las tradicionales albóndigas se pueden servir , secas, en caldo o acompañadas de mota y mantequilla derretida. Los postres son energéticos, con predominio de frutos secos, especias y miel; entre los postres caseros más representativos, el strudel y la tarta de zanahoria.
- Friuli Venecia Julia . Los primeros platos de la fiesta presentan una mezcla de dulce y salado muy particular: el Pistum es una bola de masa hecha con harina, azúcar y frutos secos cocidos en caldo, el Cialzons es un ravioli hecho con queso, vísceras, mermelada y chocolate; el azúcar también se usa en la lasaña blanca, alternando con capas de mantequilla y semillas de amapola. El plato estrella es muset y brovade , cotechino obtenido de la cara del cerdo adornado con nabos morados o chucrut marinados. De postre, no es raro encontrar en la mesa el Sacher vienés , pero el postre friulano por excelencia es la gubana : masa dulce de levadura rellena de piñones, almendras, higos secos, chocolate, pasas, nueces y bañada en grappa.
- Véneto . La protagonista del domingo en Véneto es la polenta : a la plancha, asada o frita, se acompaña de salsas espesas de carne (por ejemplo, polenta pastissada con pollo, ternera, jamón) o pescado (la guarnición de sepia guisada está muy extendida); alternativamente, risi e bisi o bigoli casero con menudillos de pollo y despojos de pato. Alla vicentina, alla veneziana, alla cappuccina, alla trevigiana, no hay compromiso en este último: el rey es el bacalao . Las muchas variedades de radicchio o frijoles se utilizan para las guarniciones.
- Emilia-Romaña . Región conocida por la buena comida , la convivencia, la hospitalidad, marca el triunfo de los almuerzos dominicales. Aperitivo de tigelle o piadina o empanadillas fritas con embutidos locales; si no se da el gusto de lasaña a Su Majestad, la primera es en caldo: tortellini, agnolotti, cappelletti, cappellacci, passatelli; en cuanto a los segundos platos, caldos y pescados a la parrilla en Romaña, hervidos y fritos en Emilia; incluso las guarniciones son sustanciosas, como los cardos gratinados con salsa de carne.
- Toscana . Los domingos toscanos son rústicos y sabrosos. Los crostini con paté de hígado son un aperitivo imprescindible, que puede acompañarse de fiambres mixtos (entre los más famosos, la manteca Colonnata y el jamón Cinta Senese); sopas típicas, desde la ribollita hasta la acquapazza, para servir como alternativa a la conocida pappa al pomodoro; los que no pueden renunciar a la pasta pueden contar con pici , agnolotti y pappardelle, para acompañar con ragú de jabalí, cerdo y liebre. La salsa para pasta se sirve luego como plato principal, se espolvorea con aceite y se acompaña con pan crujiente. El almuerzo se puede considerar concluido solo después de mojar las galletas (cantucci, brigidini, cavallucci, ciambelline) varias veces en el Vin Santo.
- Lacio . Empezamos con bacalao frito o con un toque de porchetta de Ariccia. Quien se resista a la tríada intocable (carbonara/gricia/amatrciana), los domingos de Lazio puede elegir entre ñoquis a la romana, rigatoni con pajata , canelones, pasta y garbanzos, agua cocida; el pobre y popular moho lo encontramos en los segundos platos: rabo de toro, callos, riñones, pero sobre todo cordero asado con patatas. Las guarniciones también son deliciosas: flores de calabacín rellenas , alcachofas Giudia , achicoria con anchoas.
- Umbría . En primer lugar, se exalta el asombroso arte de la carnicería, con un larguísimo catálogo de embutidos, embutidos y fiambres, maridados con pecorino y caciotte. Con los primeros platos se celebran otras frutas preciosas de la tierra de Umbría: cebada con sopas sabrosas y trufas, con pasta fresca como ragu , umbrichelli , ciriole . Las carnes asadas al espetón, especialmente el cordero y la caza, son fragantes y sabrosas. Por último, postres sencillos pero sabrosos, como los higos rellenos de almendras y frutas confitadas, o el pan de jengibre.
- Marca _ Las aceitunas de Ascolane ya están de fiesta y son la referencia imprescindible junto a las frituras mixtas. El domingo continúa con un primer caldo y unos ricos segundos de carne, acompañados de hierbas del campo salteadas en sartén; además del asado de cordero y conejo en porchetta, un plato muy representativo es la pasticciata Pesaro: ternera aromatizada con tocino, vino, puré de tomate y una pizca de canela.
- Abruzos . Este motivo perpetúa una antigua tradición de almuerzo colectivo, las llamadas panarde , comidas muy ricas para compartir con toda la población. La carta incluye embutidos (incluyendo ventricina y mortadela di Campotosto), quesos (ricota ahumada y caciocavallo), primeros platos (entre todos, spaghetti alla chitarra, de invención propia), carnes ( brochetas de cordero , cabrito), pescados (especialmente caldos y paisaje). Para concluir con las muy populares almendras garrapiñadas Sulmona.
- Molise . Ricotta, scamorze, stracciate y soppressata, ventricina, salchichas provienen de la cría de ovejas y cerdos. Un plato típico para ocasiones festivas es el cordero con queso y huevos, con bocados de carne mezclados con huevos y pecorino. El cordero también se encuentra en salsas para pasta, especialmente fusilli y macarrones. Particularmente son los Calcioni , raviolis fritos rellenos de queso ahumado, jamón y ricotta. Incluso el pescado da vida a variadas frituras mixtas. Finalmente, el hojaldre o masa quebrada se rellena para los calzones dulces.
- Campania . Nos levantamos temprano y comenzamos a hacer el ragú: debe hervir a fuego lento durante horas. Antes del almuerzo real, puede degustar las mil variedades de calzoni, panzerotti y pizzelle frito ; Continúe con la pizza de escarola, el casatiello , el arroz sartù , la pasta y las tortillas de pasta (espaguetis, fideos, bucatini, lasaña). Las propuestas de embutidos y quesos son ricas, pero los que prefieran el pescado pueden servirse los mejillones a la pimienta o las sabrosas sopas con tomate, aceitunas y alcaparras. Si estás lleno, ayúdate de la ensalada de refuerzo: de postre, tienes que degustar al menos una rodaja de pastiera o una baba .
- basilicata . El cerdo triunfa en las mesas de Basilicata: desde salchichas con diferentes condimentos, hasta pezzenta , salchicha obtenida solo de sobras, pasando por capocolli y ventresche. La grasa de cerdo combinada con el llamado diavolicchio , el chile muy fuerte de la zona, da vida a la manteca de cerdo picante, para ser untada sobre picatostes crujientes. Las pastas caseras son lagane (combinada con legumbres como los garbanzos), cavatelli y strascinati .
- Calabria . El chile está en todas partes: en ‘nduja , en berenjenas y champiñones, en todas las salsas, en conservas. Toda comida que se precie comienza con un resumen de encurtidos: aceitunas, tomates, pimientos, alcaparras, anchoas. Verduras que vuelven en capas en la berenjena a la parmesana, en el sagne chine , para el relleno de rascatieddi , alternando con quesos locales y albóndigas. Los dulces marcan las fiestas religiosas, por lo tanto, cada domingo se caracteriza por diferentes cursos: en Pascua, el nipiteddi , en el período navideño, los cannariculi ; en general, pantalones enriquecidos con diferentes rellenos.
- Apulia . Los menús dominicales de Apulia son espumosos y sabrosos. Aperitivos variados: anchoas fritas, mejillones arracanate , cardoncelli asado, o el tradicional calzone relleno de anchoas, ricotta, pasas, cebolla, aceitunas. Empezamos con las muy típicas orecchiette, caseras y condimentadas en todos los sentidos: grelos , ricotta dura, champiñones, legumbres, pescado. Para los platos principales seguimos con mariscos y lampascioni en aceite, pero también están muy extendidas las gnembrelle , brochetas de entrañas cocinadas a la parrilla.
- sicilia _ En verano, desayuno con granizado de café y brioche . Para el almuerzo, entrantes de tomates secos, aceitunas, alcaparras y caponata de verduras. La pasta favorita sigue siendo la de la Norma , con una generosa pizca de ricota salada; El atún se consume de todas las formas: fresco o fileteado, se obtiene la botarga, la ventresca, las conservas de entrañas, el musciame , si es ahumado o seco. El pez espada es el origen de los famosos rollos al estilo Messina; en la zona de Trapani, el pescado se acompaña con cuscús . El triunfo llega con los dulces: escarcha de almendras, melón, mora, biancomangiare , cuccìa , cannoli, cassate .
- Cerdeña . Pan carasau con una selección de quesos (desde pecorino hasta Fiore sardo y ricotta) e impanadas rellenas abren la comida festiva. En cuanto a las pastas, la elección es entre malloreddus , maccarones y colurjones ; pero la verdadera especialidad vienen con los platos principales: porceddu a la plancha con hierbas aromáticas y cordero estofado con hinojos. Postres fritos: seadas con queso y miel o neuleddas , con varias especias y piel de naranja.
*Al igual que Maradona, le cuesta hablar de sí mismo en primera persona, pero nació en Roma en 1989. Se graduó en Bolonia en Historia del Arte y terminó con su obsesión por la comida con un Máster en periodismo gastronómico y enológico. en Gambero Rosso. Le encanta la televisión, la política, el café, los espaguetis y compra libros compulsivamente. Lo que no dice es si los lee. Sus recetas se encuentran en Agrodolce
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.