Estalló la era “Vigilante”: primero las milanesas, ahora los alfajores

351

En una fonda de culto, en Buenos Aires, en el barrio de Almagro, en Don Ignacio – al 3439 de la Avenida Rivadavia – hace unas semanas descubrimos la Milanesa vigilante, una novedosa versión milanga con queso y dulce de membrillo; y acabamos de tomar nota que los alfajores se subieron a lo que podríamos llamar la nueva ola de una de las tradiciones culinarias de los porteños.

En la Fiesta Provincial del Alfajor Artesanal, en Rawson, Chacabuco, provincia de Buenos Aires, uno elaborado en el también bonaerense distrito de General Pacheco, se llevó el premio al mejor alfajor, con audaz combinación de queso y dulce. Así informó el 10 de este mes el portal de noticias Infocielo.

En esa Fiesta parece que se reunieron muchos de los mejores productores de alfajores de la provincia más grande de Argentina, en la que esa dulzura de raigambre árabe – leed aquí la palabra al-hasú, que significa relleno – guarda una vieja y gloriosa alcurnia.

Entre todas las delicias presentadas, fue el alfajor de queso y dulce de Alfajores Mir, un emprendimiento familiar de General Pacheco, el que se llevó el premio al mejor artesanal de la provincia. Así cuenta Infocielo.

Y añade: El éxito de esta creación «vigilante» no fue casualidad. La combinación de queso y dulce es un clásico argentino, que en esta oportunidad se reinventó para darle vida a un alfajor que sorprendió a los jueces y al público por igual.

El alfajor premiado se caracteriza por sus tapas con sabor a queso, dulce de membrillo artesanal y una fina cubierta de limón glaseado.

La mezcla de lo salado del queso y lo dulce del membrillo o batata llevó a los paladares a una experiencia distinta, en la que tradición e innovación se unieron a la perfección. El equilibrio entre los sabores fue clave para conquistar los paladares del jurado. Por un lado, el queso fresco, cuidadosamente seleccionado por su textura y sabor suave, aportaba un toque salado que complementaba a la perfección el dulce de membrillo o batata, dice el portal de noticias bonaerense.

Como recordáramos cuando descubrimos la milanesa vigilantehttps://tomate.net.ar/2024/09/volvimos-con-el-conejo-jolivet-a-don-ignacio-el-rey-de-las-milanesas/ -, esa denominación originara del queso y dulce – le fue aplicada el postre que dicen los sabiondos, creara un bolichero del Palermo de antaño, al cual iban a comer los canas del barrió, allá por los ’20 de el del XX…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.