Alfredo y su salsa para los fettucini

173

Alfredo di Lelio fue un inquieto cocinero italiano que, en 1908, trabajaba en la trattoria que su madre tenía en Roma. Alfredo andaba preocupado por la delicada salud y la falta de apetito de su esposa Inés, que estaba embarazada.

Por eso, quiso prepararle un plato nutritivo, unos fetuccini de sémola que grano duro que completó con una salsa de manteca y abundante queso parmesano.,.Es decir, los clásicos fideos con manteca de nuestras mesas infantiles…Tanto le gustaron a la mujer que sugirió que se añadieran a la carta del restaurante.

Así cuenta la leyenda y así la tomó el sitio ScoolinaryBLOG.

Di Lelio abrió en 1914 su restaurante Alfredo alla Scrofa. Unos años después, en 1927, Mary Pickford y Douglas Fairbanks, dos grandes estrellas estadounidenses del cine mudo que celebraban su luna de miel en Roma, quedaron fascinados con el exquisito sabor del plato.

En agradecimiento, regalaron a Alfredo un tenedor y un cuchillo de oro macizo que llevaban la inscripción “To Alfredo, the King of the noodles”, algo así como “Para Alfredo, el rey de los fetuccini”.

Pickford y Fairbanks impulsaron este plato hacia la fama, pero fueron solo las primeras de una larga lista de celebridades que no se resistieron a sus excelencias.

Posteriormente, John F. Kennedy, su hermano Robert, Rainiero de Mónaco y Grace Kelly, Sophia Loren, Elizabeth Taylor, Alfred Hitchcock, Ava Gardner, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Ringo Starr, Pelé, Aristóteles Onassis, el rey Juan Carlos de España y su familia, entre muchos otros famosos, pasaron por este negocio en sus diferentes etapas y degustaron los famosos fetuccini.

Alfredo vendió su restaurante y se retiró en la década de 1940. Sin embargo, en 1950 inauguró otro establecimiento con gran éxito junto a su hijo Armando, bajo el nombre Il Vero Alfredo – Alfredo di Roma en Piazza Augusto Imperatore, en Roma.

La siguiente generación internacionalizó el negocio y lo llevó hasta Nueva York, donde este plato hizo furor entre el público ítalo estadounidense. Allí ya es casi más famoso que en Italia.

La salsa Alfredo solo tiene dos ingredientes y  no conviene confundirla  con otras bastante difundidas y a las que también se denomina salsa Alfredo.

Estas incorporan crema de leche, jamón troceado, perejil y otros elementos, por lo que se asemejan más a una carbonara.

Pese a las recomendaciones que le hacen honor a la memoria del Alfredo original, lagunas vez procedimos así…

En una sartén con manteca y un chorro de aceite de oliva rehogar ajo picado. Agregar crema de leche, tomillo, nuez moscada, sal, pimienta, yema de huevo y dejar reducir. Espesar a fuego suave…Y a los fetuccini.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.