La Salaam Cola y otros refrescos solidarios con Palestina

137

Y en el boicot a Coca Cola y otras marcas de origen o procedencia israelí. Esa bebida cola ya lleva un año en diversos mercados del mundo y un porcentaje de lo obtenido con sus ventas está dedicado a la solidaridad con la sociedad palestina.

Mientras los activistas llaman a boicotear la Coca-Cola, las bebidas de cola de pequeñas empresas independientes están creciendo y ofrecen una alternativa ética (y más saludable), acaba de escribir Leonor Baldwin en la revista italiana Gambero Rosso.

Durante el boicot a la marca Coca-Cola por su inversión en Israel, muchas pequeñas empresas independientes han aprovechado la oportunidad para lanzar bebidas alternativas que apoyen la causa palestina. Al hacerlo transforman cada sorbo en un acto político.

A pesar de no estar en la lista de empresas que serán boicoteadas por Boicot, Desinversión y Sanciones (un movimiento palestino que fomenta boicots específicos contra empresas israelíes), Coca-Cola Company ha provocado indignación y llamamientos a un boicot entre los manifestantes pro palestinos, puesto que la planta Central Bottling Company está instalada en Atarot, en Jerusalén Este, en la Palestina ocupada.

La fundadora de Salaam Cola ofrece una solución sencilla para quienes aman ese tipo de bebidas y quieren votar con su billetera. En noviembre de 2023 lanzó la marca en Reino Unido (aunque la bebida se elabora en Turquía) con el objetivo de ofrecer no sólo una mejor cola (además de una versión cero y una de limón), sino incluso una más cola ética. La marca se ha comprometido a destinar el 10% de sus beneficios a apoyar a las poblaciones palestinas afectadas por el conflicto.

Es más que una nueva bebida en el mercado, declaró el empresario en un discurso pronunciado en agosto. Es un llamado a la acción, un grito de alarma para un movimiento de boicot global que se niega a apoyar marcas que practican y financian genocidio, que operan en asentamientos ilegales y que acompañan la injusticia.

El nombre Salaam, que en árabe significa paz, resume los pensamientos y el espíritu de la empresa. Distribuidores persistentes y un eficaz boca a boca están difundiendo el producto y su mensaje por todo el mundo.

La bebida tiene menos calorías que la Coca-Cola, probablemente debido al uso de azúcar de caña natural en lugar de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa.

Salaam Cola no es la única empresa que produce una cola que apoya la causa palestina. Cola Gaza, originaria del Reino Unido, también dona el 10% de sus ventas a proyectos benéficos en Palestina.

Palestina Drinks, con sede en Malmö, Suecia, pero operada por la empresa matriz palestina Safadfood AB, apoya el trabajo de la Fundación Safad en Palestina (una organización benéfica dedicada a promover la educación, el bienestar social y el apoyo a las comunidades vulnerables).

El director de comunicación de Palestina Drinks, Mohamed Kiswani, dijo a la revista Time  que la compañía ya ha vendido 16 millones de latas de refrescos de cola, refrescos de cola sin azúcar y refrescos de naranja en sus primeros seis meses de funcionamiento. No vendemos bebidas, dice Kiswani. Estamos vendiendo la marca Palestina para arrojar luz sobre el genocidio.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.