No queríamos pero ante ella nos rendimos: el Pan Dulce de Doña Petrona

160

Sucede que no habíamos prometido obviarlo por repetitivo, repetido y superpoblado. A las recetas para las fiestas de fin de año, que saturan publicaciones, redes y toda esa parafernalia de intragables influencers, streamers y youtubers.

Sin embargo una receta de la más grande, Doña Petrona C. Gandulfo, tomado del sitio en redes de su familia, hizo que nos rindiéramos a sus pies, una vez más…Aquí va.

INGREDIENTES: 1 kilo de harina, 1 taza de leche, 2 cucharadas de levadura seca virgen, 150 gr. de manteca, 3 huevos, 150 gr. de azúcar, 1 cucharadita de esencia de vainilla, 1 cucharada de coñac, 1 cucharada de agua de azahar, 1 cucharadita al ras de sal, 2 cáscaras abrillantadas, 150 gr. de pasas de uva sin semillas, 100 gr. de pasas sultanas, 100 gr. de pasas de Corinto, 80 gr. de nueces picadas, 50 gr. de avellanas picadas grandes.

PREPARACIÓN: Poner en un tazón enlozado la mitad de la leche tibia, agregarle la levadura y una cucharada de azúcar y dejar reposar 15 minutos; batirla bien y agregarle harina hasta formar una masa blanda, amasarla y dejarla reposar tapadita hasta que aumente al doble de su tamaño. Poner el resto de harina sobre la mesa en forma de aro, ponerle la sal por fuera y en el medio colocar los huevos, manteca, azúcar, esencia, coñac, agua de azahar, masa con levadura y unir todo, agregándole la leche tibia poco a poco hasta formar una masa que no sea muy dura, amasarla bastante, dejarla reposar en lugar templado tapada hasta que aumente el doble.

Volcar sobre la mesa abriéndola tipo rectángulo, agregarle las cáscaras abrillantadas picadas y todas las demás frutas, amasar hasta que quede bien integrada. Dejar levar nuevamente. Dividir en 2 panes, poner en moldes elegidos y dejar levar hasta que aumenten al doble de su volumen; hacerles entonces un corte, ya sea en cruz o en triángulo, pintarlos con huevo batido, rociar con manteca derretida y cocinarlos en horno de temperatura suave aproximadamente 1:15 hrs.

Siempre verificar su cocción antes de retirar del horno.

Y felices fiestas ara todos, menos para esos que colifa  fascista en el poder llama gente de bien.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.