Para los amantes del Cabernet Franc

118

 

Un vino que recomendamos. Porque su relación precio calidad es ejemplar. Ni punto de comparación con los vinos de mediocres para abajo pero con pretensiones que por un mismo desembolso se puede comprar en un supermercado cualquiera.

El Lorca Fantasía 2021. Vista Flores, Valle de Uco, Mendoza, Argentina. De la Bodega Foster Lorca.

El 30 por ciento pasó por madera. El 70 sólo fruta.

De color rojo intenso. En nariz se mezclan notas especiadas, pimienta negra en grano, y un sutil toque de madera. Buena estructura y excelente acidez.

Se recomienda: temperatura de servicio entre 14º y 16º C. Decantar por 15 minutos antes de beberlo. Conservar en lugar fresco, oscuro, y sin vibraciones. Ideal para acompañar carnes rojas, asadas o ahumadas. Guisos y preparaciones con hierbas. Excelente compañero de quesos maduros.

La uva Cabernet Franc tiene su origen en la región de Burdeos, en Francia.  Aporta vinos elegantes, aromáticos y de suaves taninos, razón por la cual es empleada principalmente para obtener vinos de corte, aunque cada vez se encuentran excelentes vinos varietales.

Se da en diversas regiones del mundo, siendo la del Valle de Uco, en Mendoza, Argentina, de una gran calidad reconocida.

Es una cepa de brotación y maduración de temprana a media, siendo por eso muy apropiada en zonas frías en donde logra una excelente maduración y calidad.

Es una planta vigorosa, de porte horizontal-erguido. Posee unos racimos de tamaño pequeño a mediano, los que no son muy compactos. Las bayas son esféricas, de tamaño pequeño y color azul oscuro. El hollejo es de grosor mediano a fino y el contenido de azúcar y acidez en el mosto es medio.

Entre otros puntos, el sitio Acordes de Vino destaca que en el caso de Argentina, la co fermentación de las uvas Malbec y Cabernet Franc está produciendo resultados muy interesantes. Además, allí la mezcla de la Cabernet Franc en mayor proporción, con la Cabernet Sauvignon y Malbec es excelente. E

l Cabernet Franc en una mezcla termina de armar el corte, le da el gran toque final.

Y recuerda: Al ser una uva majestuosa, para su envejecimiento se emplean barricas de tostados no más que medio, robles de procedencias muy específicas y normalmente barricas nuevas o de un solo uso.

La fermentación en estas barricas da muy buen resultado, refinando sus taninos y textura en boca.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.