Ni chivatazo ni sánguche o al plato: son chivitos

125

 

Y de Malargüe, provincia de Mendoza, la de los vinos, la recostada sobre los Andes. Pues antes de avanzar en lo nuestro, algunas aclaraciones respecto del título que nos convoca. No se trata de chivatazos, que significan delaciones, ni chivitos en sánguche o al plato, esas delicias de la culinaria popular de la Banda Oriental, de la celeste, que es Uruguay.

Sí se trata de los afamados y con razón chivos y chivitos de la mendocina y citada localidad, respecto de los cuales cada año tiene lugar su fiesta local e internacional, con un concurso que este año finalizó hace muy pocos días, el domingo 5 de febrero.

Los concursos gastronómicos de la Fiesta Nacional del Chivo 2023, que tuvo por primera vez instancia local y nacional, ofrecieron originales recetas, sin perder de vista la esencia del chivito malargüino, informaron varios medios, entre ellos Ser y Hacer de Malargüe.

Desde hace unos años, en el marco de la fiesta mayor de Malargüe se implementó el concurso gastronómico departamental Sabores Malargüinos y en la última edición, que culminó el pasado domingo, la competencia nacional para darle un espacio cultural y tradicional a los cocineros amateurs y aficionados, con el objetivo de  mostrar los platos característicos de Malargüe.

El medio que ya citamos añadió: Este año se denominó al concurso gastronómico “Platos con Chivitos de Malargüe”, una oportunidad para que cocineros, chefs y amantes de la cocina demuestren la variedad de platos y formas de cocción que tiene este producto insignia de la región.

En la instancia local los premiados fueron:

Jésica Pradeiro con un Churrasco de Chivo con paleta, crocante de ñaco (harinas tostadas) con queso de cabra, salsa criolla con mote y emulsión texturada de papa.

Elena Navarro con pasteles de chivo con salsa criolla agridulce y cítrica, y queso crema de cabra.

Alberto Amaya  con una hamburguesa de chivo con pan de papa y cerveza artesanal.

Patricia Rosa con un matambre de chivo con frutos rojos y arrollado.

Gabriela Flores con una cazuela de chivo.

La instancia nacional, realizada el domingo 5 de febrero, tuvo 10 participantes que se sometieron a la decisión del jurado compuesto por Ignacio Bordón, representante de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza; Damián Ruiz de Hyatt Mendoza; la licenciada en Gastronomía Ana Paula Gutiérrez; la bromatóloga Florencia Reyes, Raúl Guevara gerente de Incubadora de Empresas y Santiago Morales de Protocolo Vendimial provincial.

Los concursantes sorprendieron por la creatividad.

Las posiciones de la premiación Concurso Nacional Sabores de Malargüe” fueron las siguientes.

Primer puesto: Manuel Galimberti, de Chajarí, Entre Ríos, con una torre confit de chivo y aligot de queso de cabra con papa malargüina.

Segundo puesto: Verónica Arias, de Salta, con tamales dos texturas de charque de chivo acompañado de una porción de chivo fresco.

Tercer puesto: Neomar Cañas, de origen venezolano y residente en Malargüe, con un talcarí o tarcarí de chivo con ajo y cebolla, un estofado que tiene su procedencia del país de Trinidad y Tobago.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.