Con ustedes, una marsellesa que no se canta pero se come

192

Se cuenta que la inventó un cocinero marsellés a finales del siglo XXI, más precisamente en 1880. Aunque vaya a saber uno si es cierto, porque nos referimos a un puré, pasta, aderezo o dip – para estar a la moda -, pero para untar, porque los humanos del Mediterráneo oriental lo o la, elijan ustedes, vienen elaborando hace incontables siglos algo muy similar; tanto tiempo que uno de sus componentes ya era tratado por fenicios y anteriores, y los griegos antiguos le daban carácter divino: una creación de la diosa Atenea. Del olivo hablamos.

Fuera como fuese, nadie se pone a discutir que el asunto que esta vez nos traemos bajo manteles pertenece a la cocina francesa, más precisamente a la provenzal: con ustedes, la tapenade

Un machacado de aceitunas – casi siempre negras-, filetes de anchoas, alcaparras y aceite de oliva.

Con pan tostado a la hora del vino refrescado, justo para compartir con la propia Atenea o con la diosa o dios de vuestra preferencia, que en Tomate no somos sectarios ni excluyentes….

Como verán es maravillosamente fácil para hacerla en casa o donde estéis. Y a mano de picadura, que no en procesadora; respetemos pues las más sanas costumbres…Por supuesto, recomendamos añadirle pimienta negra molida.

Pero si os sobrecoge una pereza estelar, un ataque de hacer nada de nada y de magnitud planetaria o una furia contemplativa sólo digna para habitantes celestiales, pues entonces tomen nota de lo que encontramos para ustedes y con una variante que amerita ser probada.

A la pastucha recién descripta, estos recreadores de la tapenade le agregan un algo de almendras ralladas.

La presentan bajo la denominación Recetas de entonces y en envases de vidrio por 170 gramos. La elabora la firma Roberto Alcaraz S.A., en Fray Luis Beltrán, Maipú (provincia de Mendoza).

Se consigue en algunas tiendas de alimentos y si no la encuentran búsquenla en la Web y en redes sociales como alcarazgourmet.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.