Aclarad lo del premio a Catena Zapata, así el vino no es tan “ancho y ajeno”

709

La prensa que dedicó importantes segmentos al galardón que acaba de lograr la bodega argentina Catena Zapata – la número uno del The World´s Best Vineyards – debería ser más exacta respecto de la naturaleza del valor premiado. La traducción literal de la denominación que ofrece el concurso refiere a los mejores viñedos, pero de la lectura de lo publicado por diversos medios periodísticos, al menos de Argentina y Europa, surgen algunas imprecisiones,

È Catena Zapata la più bella cantina al mondo. Il trionfo dell’Argentina al World’s best vineyards, es el título que aparece en una de las revistas gastronómicas más prestigiosas del Viejo Mundo, Gambero Rosso. En castellano resulta: Catena Zapata es la bodega más hermosa del mundo. Y más abajo apunta: Expertos críticos internacionales la prefirieron a las espectaculares y futuristas Bodegas de los Herederos del Marqués de Riscal, en Rioja. La premiación, celebrada en plena región vitivinícola española, en Bodegas Beronia, otorgó el tercer lugar a la chilena Vik , mientras que en cuarto lugar quedó la sudafricana Creation , que obtuvo el primer premio en la categoría de mejor bodega de África.

El diario mdz, nada menos que de la ciudad de Mendoza, provincia sede de la bodega premiada y quizás la capital del vino argentino, publica lo siguiente: La bodega con los viñedos más lindos del mundo está en Argentina…También otras cinco bodegas de nuestro país figuran en el listado de las mejores 50 alrededor del mundo.

Luego consigna:

Los World’s Best Vineyards 2023 se han celebrado en una nueva edición ante la atenta mirada de cientos de invitados de todo el mundoCatena Zapata se coronó en el top 1 entre las 50 primeras galardonadas. World’s Best Vineyards distingue a las 100 bodegas destacadas de todas las regiones vitivinícolas del globo, basándose no solo en la calidad de los vinos que producen sino también en la experiencia integral que ofrecen a quienes las visitan, desde sus vistas a su gastronomía y hotelería

Figuran otras bodegas argentinas que merecen su reconocimiento: Salentein se ubicó en el noveno puesto, El Enemigo Wines en el décimo, Finca Victoria de Durigutti fue destacada en el puesto 13 y figura como «gran nueva incorporación».

El diario Infobae, de Buenos Aires, fue literal: Una bodega argentina se posicionó como el mejor viñedo del mundo. Por su parte, La Nación tituló: La mejor bodega del mundo es Argentina. Hay otras 4 de Mendoza y una de Salta en el top 50 de World’s Best Vineyards

Se podrían revisar muchas otras publicaciones y el resultado sería más o menos parecido: matices interpretativos que le restan precisión a la verdadera naturaleza del galardón, cuestión que no debería ser menor en un ámbito mediático y empresario interrelacionado, global y comprometido con calificaciones muy difíciles de constatar entre los consumidores reales del vino.

Estos – nosotros-  siempre tan expuestos y si se quiere hasta dependientes de los expertos designados por los propios patronos del negocio.

La Bodega Catena Zapata es una empresa del establishment local e internacional. Su propia página digital da cuenta de los elogios recibidos por voces privilegiadas del sistema del poder económico y político global.

Nicolás Catena Zapata ha logrado posicionar a Argentina dentro del mapa vitivinícola mundial, focalizándose totalmente en la calidad. Es fantástico saber que ha comenzado una nueva dinastía de vinos. Jancis Robinson, Financial Times.

Nicolás Catena Zapata es un hombre de una gran visión e intelecto, con una gran curiosidad hacia los otros y lo que el mundo va desarrollando. Ha sido una persona clave en cambiar el destino de la vitivinicultura argentina, empujándola hacia la alta calidad y el marketing inteligente. Baron Eric de Rothschild, Château Lafite.

Desde que Laura Catena asumió la conducción de la bodega y comenzó a elaborar vinos, los vinos de Catena son cada vez más singulares y expresivos. Los vinos Catena Zapata se encuentran actualmente entre los mejores del mundo. Dave McIntyre, The Washington Post.

El mismo sitio informa sobre su actual directora.

Laura Catena, cuarta generación de viticultores, es además Doctora en Medicina y escritora. Laura nació en Mendoza, donde pasó su infancia junto a su abuelo Domingo, en la bodega familiar situada en el pequeño distrito de La Libertad. En 1988 se graduó “magna cum laude” en la Universidad de Harvard, y más tarde obtuvo el título de Dra. en Medicina de la Universidad de Stanford. En 1995 se unió a su padre, Nicolás Catena Zapata, y comenzó a trabajar en la bodega familiar fundando el Catena Institute of Wine, cuya misión es elaborar vinos capaces de competir con los mejores del mundo. Actualmente es Directora General de Catena Zapata, donde trabaja estrechamente junto a Alejandro Vigil y Luis Reginato, seleccionando las parcelas y cortes de los vinos top de la familia. Laura también ha fundado su propia bodega, la Bodega Luca, situada en Mendoza, y es Médica de Emergencias del Centro Médico de San Francisco, en California.

Sin duda se trata de una empresa de primera magnitud con marcada capacidad de influencia y exposición, tanto que alguna vez fue señalada como parte del entramado de intereses económicos urdidos en torno a la dictadura cívico militar que asoló al país a finales de los ’70 y principios de los ’80.

Para el final, una aclaración que cabe.

Este texto y las dudas que plantea no deben ser entendidos en desmedro de Catena Zapata y las otras bodegas de diferentes regiones del mundo involucradas en la premiación, ni mucho menos de la calidad de sus vinos. Obedecen a una postura editorial de la revista Tomate: pensar al amplio mundo de la gastronomía desde la perspectiva de los consumidores, para que no resulte siempre tan ancho y ajeno, tal cual dice el título de aquella novela de 1941, del escritor peruano Ciro Alegría.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.