Cuando los Santos vienen marchando y beben Bonarda

Exif_JPEG_420
398

Los que avisan son honestos con sus lectores: Algunos de los tomateros son fanas de la cepa Bonarda…

Probamos y disfrutamos un vino que prontito y aquí le contaremos, y que por su relación precio / calidad ya nos adelantamos: vayan por él que no se arrepentirán.

Pero antes.

En el marco de la Semana Nacional del Bonarda 2023, la Secretaría de Agricultura y…de la Nación brindó el reciente 1 de Agosto un informe actualizado sobre la situación de ese varietal en Argentina

Bonarda es, en superficie, la segunda variedad tinta plantada en la Argentina después del Malbec. Fácilmente identificable en el viñedo por sus hojas típicamente planchadas, muchas de ellas enteras; brotes fuertemente coloreados y racimos medianos, compactos con características bayas redondas.

Esta variedad tiene gran aptitud para mejorar vinos de corte, especialmente con Malbec. Ante el descubrimiento de su potencial enológico, se reduce la producción por hectárea, logrando una calidad excepcional, por lo que comienza su desarrollo como varietal del cual se elaboran vinos de alta calidad.

Produce vinos de colores intensos: marcados violetas o púrpuras que evolucionan al rojo rubí. Su aroma es intenso y suelen aparecer atractivas notas frutales de frutas rojas (frambuesa, frutillas, cassis o cerezas) y frutas negras (moras, ciruelas o arándanos). En boca es agradable y dulce, de buena intensidad. Sus taninos son suaves y hacen aterciopelado y elegante al vino.

La cepa Bonarda está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina, en el año 2022 registró un total de 17.448 ha cultivadas, lo cual representa el 8,4% del total de vid del país. Es la tercera variedad cultivada en el país, luego de Malbec y Cereza. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de Bonarda del país, alcanzando en 2022 las 14.670 ha (84,1%), seguida por San Juan con 2.008 ha (11,5%). El resto de las provincias solo cuentan con 770 ha (4,4%).

Respecto al año 2013, la superficie ha disminuido 7,2%, la tendencia indica que el total cultivado va disminuyendo desde el año 2014. En 2022 la producción total de Bonarda en el país fue de 1.816.353 quintales, lo cual representa el 9,4% de la cosecha total. Esta variedad ocupa el tercer puesto en el ranking de quintales cosechados, luego de Malbec y Cereza.

En el año 2022 se comercializaron 104.566 hl de vino varietal puro de Bonarda y 85.776 hl  en corte con alguna otra variedad, este volumen de 190.343 hl representa el 3,9% del total de vinos varietales comercializados. Las ventas totales (mercado interno + exportaciones) de vinos varietales Bonarda puro han aumentado un 5,3% mientras que sus cortes disminuyeron un 31,2% respecto al año anterior.

En el año 2022 el 88% del vino Bonarda (puro+cortes) se despachó al mercado interno y el 12% se exportó. Se observa un aumento sostenido en el volumen exportado de varietal puro desde el año 2017, registrando una caída del 63,1% en el último año. El mercado interno de Bonarda puro registra una suba en el último año del 32,1%, mientras que los cortes disminuyeron en ambos mercados respecto al año anterior.

Sabe de maravillas con…

Todo tipo de pescados y mariscos

Vegetales grillados

Pastas con salsas livianas

Mollejas y carne de cerdo

Quesos duros y semiduros

Y ahora sí…cuando los Santos vienen marchando

La de Ricardo Santos, verdadero pionero del buen vino argentino, fue la primera bodega en exportar Malbec, en 1972

Luego de años de experimentar con el Malbec, logró convencer al importador de Estados Unidos que el futuro del vino argentino estaba en esa variedad, y así el Norton-Mendoza Malbec 1971 se fue al norte.

Luego de vender Bodega Norton en 1989, compró un viñedo en Russell, Maipú, Mendoza, para seguir haciendo lo que ha hecho toda su vida: producir vinos de la más alta calidad equiparables a los mejores del mundo. Esta nueva etapa ya se ha hecho como empresa familiar.

Ricardo Santos, junto con padre y su hermano, fueron los propietarios de la Bodega Norton desde el año 1957 hasta finales de los ‘80’, cuando fue vendida a Gernot Langes Swarovsky.

Desde 2005, sus descendientes desarrollan un nuevo proyecto basado en vinos más jóvenes, Tercos, con cinco variedades: Malbec, Cabernet Sauvignon, Sangiovese (excelente), Bonarda y Torrontés. Son todos vinos con una relación precio / calidad muy difícil de superar.

Y habíamos escrito. Probamos el Ricardo Santos Bonarda 2021, que nos dejó impresionados de verdad.

Como dice su etiqueta: Ricardo Santos fue uno de los grandes pioneros de la industria del vino en Argentina…Hoy, sus hijos Patricio y Pedro continúan con la pasión de su padre, haciendo este Ricardo Santos Bonarda, un vino de delicada personalidad y elegante complejidad

Damos fe de ello. Lo pagamos alrededor de los 2.500 pesos a fines de julio pasado y nos paramos para brindar…y aplaudirlo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.