El viento del Atlántico Sur lo puede todo: hasta alfajores con medallas mundialistas

893

Mar del Sur es un sitio con encanto poético. Queda donde termina la ruta 11, al sur de Miramar, provincia de Buenos Aires. Algunos tomateros somos empedernidos amantes de sus playas, de su viento, de su mar y sobre todo de su magia.

Como toda villa, pueblo, ciudad o caserío que se precie de balneario, Mar del Sur tiene sus alfajores, esa deleitosa pasión argentina.

Por eso celebramos que los de El&Mar hayan obtenido medalla de plata  en la categoría Mejor alfajor triple del mundo, durante el Campeonato Mundial alfajorero que tuvo lugar el fin de semana pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Gracias a los amigos de FM La Rodante, de Mar del Sur, compartimos con ustedes lo siguiente.

Martin Lastra compitió con su emprendimiento marsureño de Alfajores Elymar en la segunda edición del Campeonato Mundial del Alfajor en las que más de 70 expositores mostraron sus productos en el predio de exposiciones La Rural.

Cabe mencionar que además de empresas y emprendimientos argentinos, participaron fabricantes de países como Uruguay, Estados Unidos y España.

Tincho logró ser elegido por un panel de expertos, que integraron influencers de alfajores, chefs, maestros pasteleros, ingenieros en alimentos, especialistas en análisis sensorial y periodistas, bajo un estricto procedimiento de cata a ciegas.

Felicitamos a Martin por tremendo logro a nivel mundial, un orgullo marsureño.

Respecto de la competencia en general, la agencia Telam informó lo siguiente.

Un alfajor triple con dulce de leche llamado Quiero, fabricado en la localidad bonaerense de Campana, se alzó la noche de este lunes con el premio al mejor del Mundo, en el marco del II Campeonato Mundial del Alfajor 2023, celebrado el fin de semana largo en el predio porteño de La Rural.

Estamos sin palabras, quedamos mudos, ganamos el premio al mejor alfajor y la categoría al mejor triple también; es el premio a una pasión, empezamos con mucho esfuerzo en 2021 y fuimos cambiando recetas, hasta último momento, Yanina Acosta y Maximiliano Santos, el joven matrimonio oriundo de la ciudad de Campana, ambos de 37 años, que resultó triunfador en la competencia internacional.

Es un logro de los dos, somos emprendedores constantes, este alfajor no está en los quioscos, no se comercializa hasta hoy, en Campana no teníamos casi ventas, salvo por algunos conocidos, y para poder competir debimos enviar muestras una semana antes, veremos qué pasa a partir de ahora, explicó Maximiliano.

El lugar del certamen se vio colmado de público que asistió para ver la premiación. Unas 40.000 personas visitaron durante tres días la muestra y el cierre contó con una numerosa asistencia, para coronar las 20 categorías premiadas.

Es una receta artesanal, no tiene conservantes, la pasta de maní la hace ella, es todo casero, agregó Maximiliano.

Hace unos meses cerré mi gabinete de estética para dedicarme por completo a la producción, después de la pandemia no se podía hacer mucho, ahora esperamos tener nuestro propio negocio, contó a su vez entre lágrimas Yanina.

El alfajor Quiero, en su versión triple de dulce de leche, con ganache (baño) de maní y chocolate semi amargo, fue elegido por un panel de expertos.

Asimismo, además del ganador, ese panel de expertos otorgó medallas de oro, plata y bronce a alfajores en 19 categorías, como chocolate blanco, chocolate negro, alfajor simple, de tres capas, tradicional, exótico o maicena, entre otras.

Más de un centenar de firmas compitieron sin tener stand propio, tanto nacionales y de otros países, como de Uruguay, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Canadá y Estados Unidos.

Hace 25 años tengo una fábrica de alfajores en Maldonado, con la receta de un abuelo uruguayo, somos ya un ícono para el turismo, trabajamos con Casapueblo, pero esto es magnífico, vinimos para apostar, ver qué pasa, competimos en alfajor frutado y chocolate negro, relató Gustavo Rivero, director general de Colonos, un alfajor de Punta del Este, Uruguay.

Esta edición superó todas las expectativas, me sorprendió, sabemos que, por estadística, Argentina consume 80 alfajores por segundo, nosotros en Uruguay llegamos a una marca de cinco millones por mes, creo que somos los dos países más consumidores en el mundo, esto es contagioso, vimos buenos productos aquí de Brasil y Ecuador, por ejemplo, dijo Silvana Cabrera Nahson, una de las integrantes del jurado, especialmente invitada al país.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.