¿Se acuerdan del “rompan todo”?…¿Le llegó el turno al decantador?

573

Los amantes del roncanrol seguro recordarán la frase que se incluye en la primera pregunta de nuestro título; referida al grito que, harto de la represión policial, el ícono argentino del rock, Billy Bond, lanzó en 1972 desde el escenario del Luna Park, y terminó marcando un antes y un después en la historia de ese género musical en Argentina.

Los que no son del palo, como dicen, no se preocupen, que los tomateros somos gentes pacíficas, apenas si degustadores de aquello lúdico que tienen las palabras. Además estas (son) de vinos.

Mejor dicho sobre ciertas vasijas las mejores  de las veces de cristal, que sirven para airear y oxigenar el vino, que entonces se abre y potencia sus aromas. En la fraseología vinera suele asegurarse que, de no usar decantadores, hay que mantener abiertas las botellas de buen vino unos 30 minutos antes de beber.

En una de las revistas más apreciadas por el mundillo  del vino, la periodista y escritora estadounidense Kerin O’Keefe – especialista en vinos italianos y autora de varios libros sobre el tema – dijo: He descubierto que entre los iniciados, este recipiente de vidrio es amado u odiado y definitivamente estoy en el campo del odio, especialmente cuando se trata de vinos añejos.

La revista citada es Decanter, fundada en 1975. En sus páginas O’Keefe disparó: Los vinos envejecidos son frágiles y, después de pasar años bajo el corcho, la repentina explosión de oxígeno puede causarles el peor susto posible. Al impacto, el vino pierde aromas y sabores que nunca recuperará…Decantar es como abrir una novela en la página 50; pierdes la introducción y ya no entiendes la trama.

Nosotros no tomamos partido al respecto pero reconocemos que ya bastante esfuerzo nos cuesta aguardar aquellos 30 minutos a botella abierta tal cual antes antes comentamos…

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.