¿Dónde hornearon la primera pizza creada por Inteligencia Artificial?

DVD 1150 Barcelona 02/03/2023.- Combate pizzero entre los pizzeros de Can Pizza y una máquina de IA entrenada para elaborar recetas. En la imagen, Matthias Schneider (especialista en inteligencia artificial) y el pizzaiolo Marco Trompia. Foto: Gianluca Battista
854

Para algunos una valiosa innovación tecnológica puesta al servicio de la creación gastronómica, para los críticos apenas si por ahora una moda tan frívola como tantas otras. Pero ya surgió la discusión: donde se elaboró la primera pizza creada por Inteligencia Artificial (IA).

El 4 de octubre pasado la revista italiana Gambero Rosso afirmó que la primera salió de la pizzería Leggera Pizza Napoletana, en San Paulo, Brasil, aunque existe al menos una versión diferente respecto del lugar y fecha de nacimiento de la tan mentada aparición pizzera.

Según la publicación italiana, en el local regenteado por Andrè Guidon, Fabio Muccio y Burno lo que domina hoy en día no es la habilidad del pizzero Andrè, sino uno de los primeros ejemplos de pizza creados por la Inteligencia Artificial (IA). La reina del menú se llama Signorina iamm’IA, y las ventas se habrían disparado de inmediato.

¿Los ingredientes elegidos? Tomates asados, jamón crudo, rúcula, mozzarella de búfala, hojas finas de queso grana padana y aceite de oliva extra virgen.

Hemos recopilado las preferencias y sugerencias de nuestros clientes durante 10 años a través de ventas en restaurantes y comida para llevar, luego esta información fue filtrada y sometida a un algoritmo predictivo desarrollado por mí en Power BI. Luego el resultado fue subido por ChatGPT que nos brindó los 10 ingredientes más queridos por nuestros clientes y a partir de aquí trabajamos en el concepto de pizza, contó Fabio a Gambero Rosso.

Sin embargo, la edición española de la revista Esquire, medio del Grupo Hearst, el 30 de abril último y con humor, publicó un texto de su periodista Andrés Galisteo que dice más o menos lo siguiente.

Me toca un poco los pies todo esto de la inteligencia artificial. En esos debates de cuñados en los que, sin tener ni pajolera idea, me suelo posicionar en contra y siempre digo eso de que, más que una evolución, por momentos me parece lo contrario. No tengo ninguna necesidad, todo lo opuesto, de que eso del ChatGPT escriba y razone casi mejor que yo. No necesito comer en el metaverso ni socializar porque me encanta comer con las manos o salir a ligar y conocer gente a los garitos del momento. Me gusta buscar los restaurantes de moda de Madrid y más allá y me gusta sentarme en ellos. Todo esto, que huelga decir que son afirmaciones megabásicas, me viene al pelo no sé si para reafirmarme o para tragarme (nunca mejor dicho) algunas de mis palabras: he probado la primera pizza elaborada por inteligencia artificial y me ha gustado.

La experiencia del colega tuvo lugar en Can Pizza, con locales en Madrid y Barcelona, y  parece que calificada hace un tiempo entre las mejores pizzerías de España. Al respecto y en forma casi simultánea el español diario El País, sostenía que se trataba de la primera creación pizzera por IA.

Aunque vale la pena recordar que no tiene fama aquel ibérico mundo de ser sede notable para pizzas y demás delicias de origen italiano pero con ciudadanías ya más que globales.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.