Toda comida es política: ¿por qué la sandía clama por Palestina?

853

Diversos medios periodísticos de circulación global dan cuenta de lo siguiente: la sandía se ha convertido en el símbolo de Palestina.

Tomamos dos. Un texto editado por la colega Antonella Dilorenzo en la revista gastronómica italiana Gambero Rosso y otro de la BBC de Londres

La comida es política. Esto lo hemos aprendido a lo largo de la historia y lo aprendemos hoy en las redes sociales. En los últimos días, las sandías en forma de hashtags o emojis se han ido popularizando en plataformas como TikTok y X , en relación a la guerra en Palestina, sostiene Gambero Rosso.

¿Cuál es la razón? Los colores de la fruta de verano (rojo, negro, verde y blanco) reflejan los de la bandera palestina, y los emojis se utilizan para evitar la censura social: Meta habría penalizado publicaciones que contengan palabras como Hamás, Palestina, Gaza, #freepalestine.

Y la BBC señala. En Palestina, donde es un crimen ondear la bandera de Palestina, se levantan mitades de sandía contra las tropas israelíes por el rojo, negro, blanco y verde de Palestina.

Esos versos pertenecen a la Oda a la sandía, un poema de la poeta estadounidense Aracelis Girmay, y se refieren al significado simbólico de esa fruta para la causa palestina.

Pero la metáfora de la sandía tiene su historia, añade una nota publicada en el sitio de la cadena británica: Después de la guerra árabe-israelí de 1967, cuando Israel se hizo con el control de Gaza y Cisjordania, ese país prohibió portar símbolos nacionales como la bandera palestina y sus colores en los territorios ocupados.

Y la revista italiana ya citada agrega: A partir de ese momento nació el fenómeno que se ha ido transmitiendo a lo largo de los años. Un episodio ocurrido en 1980 involucró a los artistas Nabil Anani, Issam Badr y Sliman Mansour a quienes, durante una exposición en la Galería 79 de Ramallah, se les impidió exponer sus obras que contenían la bandera palestina. Badr preguntó a un funcionario israelí qué pasaría si alguna vez pintara una sandía y le dijeron que ese trabajo también sería confiscado.

Navegando por Instagram es fácil encontrar el perfil @watermelonmovement activo desde 2021 que lleva adelante la batalla por la liberación, la justicia y la igualdad para Palestina.

Hasta la fecha, además de los hashtags y emojis, el filtro de TikTok, Filter for Good, creado por el creador digital de esa plataforma, Jourdan Louise, también se está volviendo popular, registrando más de 4,2 millones de publicaciones.

Louise afirmó que todos los beneficios recibidos por el uso de su filtro los donará a organizaciones benéficas que brindan ayuda a Gaza.

La comida, lo gastronómico en general, siempre encierra un significado político, pues comer es incorporar nutrientes pero también cargas simbólicas, sentidos, ideología.

En eso coinciden destacados antropólogos de la alimentación, entre ellas la argentina Patricia Aguirre, quien cuenta con una extensa obra respecto de esas cuestiones.

Esa también es una de las líneas de trabajo seguida por el tomatero Víctor Ego Ducrot, además docente de la Universidad Pública, en el seminario anual de postgrado que acaba de dictar en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad nacional de La Plata (UNLP), sobre Cocina, comunicación y cultura, entendiendo a la coquinaria como parte esencial del patrimonio cultural intangible de cada sociedad.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.