Sí, el vino viene…también de Río Negro

1.174

En Río Negro, la tradición vitivinícola está basada empresas pequeñas y familiares. Son familias las que elaboran el vino, las que lo comercializan. Es muy común encontrar al dueño de la bodega, al bodeguero abriendo las acequias para el riego o preocupado por el granizo, por la helada o las heladas tardías. Este mismo hombre es el que está arriba del tractor preocupado por el riego, su mujer es la que etiqueta las botellas, su hijo es el que reparte Acá no hay grandes cadenas de comercialización, no hay empresas que aportan dinero, sino que son empresas chacareras. Una recorrida por los caminos del vino de Río Negro, tomada de la revista Con todo gusto, editada en Viedma.

La provincia de Río Negro está cada vez mejor ubicada en el país y en el mundo por su producción de vinos; no por la cantidad, sino por su gran calidad. Con bodegas dispersas en todo su territorio, que van desde la cordillera hasta el Atlántico y cada terroir, clima y contexto, los vinos rionegrinos poseen notas únicas.

La Secretaria de Turismo provincial y los productores impulsan Los Caminos del vino de Río Negro. ¿De qué se trata? ¿Qué bodegas lo conforman? ¿Cuáles son los requisitos para formar parte?

Todos estos interrogantes son despejados por Matías Piermarini, referente de Enoturismo de la Secretaria de Turismo de Río Negro.

¿Cómo nació el proyecto y con qué propósito?

El programa Los caminos del vino viene a apoyar, fomentar y divulgar las bodegas de Río Negro. Es producto turístico que se diferencia de lo realizado Asociación Civil Ruta del Vino de Rio Negro, que nuclea ciertas bodegas de la provincia aunque no a su totalidad.

Nace con la iniciativa de entes nacionales y mendocinos con la idea de poner en valor las llamadas rutas del vino de todo el país, con las provincias de Mendoza, Salta y San Juan principalmente.

Nuestra provincia fue entonces invitada a formar parte de ese programa que se llamó Plan de Consolidación de los Caminos del Vino. A partir de ahí, desde la Secretaria de Turismo trabajamos con el sector privado para poner en marcha un programa basado en producción de vinos como actividad primaria y en el despliegue del sector turístico como quehacer complementario, de forma tal que los productores vitivinícolas puedan multiplicar su público visitante.

¿Cuántas bodegas integran Los caminos del vino?

Actualmente son 13 bodegas dentro de Los caminos del vino, pero hay una alta potencialidad para integrar en algún momento a más 35 establecimientos. Todos los años tenemos novedades sobre nuevas bodegas, y nuevos viñedos.

¿Qué diferencia tiene la producción de vino en Río Negro respecto a los de otras provincias?

Mendoza y otros centro vitivinícolas tenido aportes internacionales de empresas importantes que desarrollaron emprendimientos grandísimos. En Río Negro tenemos tradición vitivinícola basada empresas pequeñas y familiares. Son familias las que elaboran el vino, las que lo comercializan. Es muy común encontrar al dueño de la bodega, al bodeguero abriendo las acequias para el riego o preocupado por el granizo, por la helada o las heladas tardías. Este mismo hombre es el que está arriba del tractor preocupado por el riego, su mujer es la que etiqueta las botellas, su hijo es el que reparte Acá no hay grandes cadenas de comercialización, no hay empresas que aportan dinero, sino que son empresas chacareras.

Estas son las bodegas pertenecientes a el camino del vino

Antigua Bodega Patagónica. Bodega Familiar desde 2010. Origen, Legado y Compromiso”. Ubicación: Cervantes. Experiencia: visitas guiadas con degustación, venta de vinos y productos regionales, y próximamente gastronomía.

Aonikenk. “Viñedos urbanos en una joven bodega familiar”. Ubicación: General Fernández Oro. Experiencia: Visitas guiada a viñedos y bodega con degustación.

Bodega Moschini. La Fiesta del Vino Patero es un clásico de esta empresa. Ubicación: Ingeniero Huergo. Experiencia: Visitas guiadas, degustación y almuerzos. La gastronomía tiene un marcado acento italiano que representa las raíces de la familia Moschini.

También, una vez al año y a mediados de abril, se realiza la Fiesta del Vino Patero un evento vinculado al turismo rural participativo. Los visitantes tienen la experiencia de cosechar las uvas con sus propias manos y luego desgranar los racimos. Los participantes pisan las uvas, para experimentar cómo se hacía el vino en otras épocas, la jornada continúa con un almuerzo y concluye con un espectáculo cultural.

De Bernardi. Una pintoresca bodega de alta gama en la base del cerro Piltriquitrón, Ubicación: El Bolsón. Experiencia: Visita guiada, degustación con algunos quesos y chacinados especialmente maridados para los vinos.

Además, la bodega ofrece alojamiento en una cómoda cabaña llamada Las Viñas del Piltri con una magnífica vista cordillerana hacia el cerro Piltriquitrón. Allí además del relax se pueden realizar actividades vinculadas al turismo rural.

Favretto. Una familia pionera en vinos de excelencia. Ubicación: Villa Regina. Experiencia: Visita guiada con degustación en la nueva sala de cata preparada para recibir al visitante y distenderse entre copas. También ofrece una Tienda del Vino con accesorios y diversos artículos.

Bodega Canale. Historia y tradición inmersas en centenarios viñedos. Ubicación: General Roca. Experiencia: Almuerzos dentro de un escenario natural valletano con visitas guiadas por la histórica bodega, con una exclusiva selección de vinos para la degustación. También se puede visitar su Museo y su Tienda de vinos.

Miras. Producción agroecológica y biodinámica. Ubicación: Mainqué. Experiencia: Visitas guiadas y degustación de vinos de la bodega familiar con charlas a cargo de sus propietarios.

Trina. Modernidad y vanguardia a la vera del río Colorado. Ubicación: Río Colorad. Experiencia: Sentir ser parte del engranaje natural del mundo del vino, disfrutando de una estadía en confortables dormis boutique con vista al río y de los más ricos platos regionales del restaurante de la bodega acompañados con los mejores vinos de Trina.

Videla Dorna. Calidez y atención personalizada en medio del oasis valletano. Ubicación: Luis Beltrán. Experiencia: Atendido por su propio dueño. Visita guiada por el campo de la bodega, que culmina con un exquisito asado campestre en el quincho de su propietario.

Viñas del Lago Pellegrini. Pequeña bodega de producción artesanal con grandes experiencias. Ubicación: Cinco Saltos. Experiencia: Descansar en un cómodo hostel con un gran sentido por lo estético y a pocos metros del Lago Pellegrini. Se realizan visitas guiadas, degustaciones, paseo por los viñedos, caminatas y observación de flora y fauna en el ambiente valletano.

Viñedos San Sebatian. Vino de carácter único por la extrema aridez de su suelo estepario. Ubicación: Cervantes. Experiencia: El visitante se llevará una experiencia única con conocimientos de sistemas de riego, conducción de vid, defensas anti heladas, historia vitivinícola de la provincia y de los procesos productivos y elaboración de vinos.

Wapisa. Ubicación: Viedma. Experiencia:  Joven bodega familiar del Valle Inferior del rio Negro con basta tradición vitivinícola desde sus orígenes mendocinos hasta su arribo a suelo rionegrino, bajo la Marca Fincas Patagónicas S.A. Sus vinos Wapisa son los que se hallan en la Cava Submarina en el fondo marino del Golfo San Matías. Conocer Finca Patagónicas es trasladarse a la innovación en sus instalaciones y servicios.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.