Desde La Habana, un nuevo trago de los cantineros más longevos del mundo

222

La coctelería, el Habano y el ron se unieron el 27 de junio pasado para homenajear los 100 años de la Asociación de Cantineros de Cuba (ACC) con la presentación de Coctel Centenario, un maridaje perfecto de tres tradiciones culturales del país. Se trata de un reciente despacho de la agencia de noticias Prensa Latina.

La presentación del nuevo coctel tuvo lugar en el Hotel Nacional y reunió a una pléyade de personalidades vinculadas con la gastronomía, habanosomelier y bartenders para juntos celebrar el cumpleaños de la asociación de cantineros más longeva del mundo.

El coctel creado por el multipremiado cantinero Alejandro Bolivar, tiene como base el ron Havana Club Smoky, una de las recientes innovaciones de la marca, cuya elaboración tradicional del ron fue modernizada con un finish –que le otorga originalidad- en barriles de whisky escocés ahumado, que le otorgan unos tonos ahumados únicos.

Creado por el Maestro del Ron Cubano, Asbel Morales, el Havana Club Smoky es un ron oscuro y poderoso, nacido de mezclas exclusivas de bases de ron, añejadas en naves de la destilería de San José.

A la par para realizar el trago Centenario se mezclaron 24 hierbas como el orégano, albahaca, cilantro, canela y unas notas de cacao y café, y otros ingredientes que, al decir de Bolívar, la degustación del coctel representa un privilegio y una oportunidad única para los asistentes al maridaje.

Mientras preparaba la mezcla explicó que se le entregaría en custodia al actual presidente de la Asociación de Cantineros Cubanos  (ACC), Eddys Naranjo, una botella del coctel Centenario, especialmente preparada, para ser abierta en el próximo cumpleaños número 100 de la Asociación, acompañada por un certifica de la presencia de los participantes.

Pero el maridaje no estaría completo sin la presencia de un puro cubano, para la ocasión se escogió el Habano San Cristóbal La Punta, perteneciente a una vitola dedicada a La Habana -capital del país- y declarada como Ciudad Maravilla en 2016.

San Cristóbal La Punta, es una de las cuatro vitolas presentadas en 1999 como homenaje a la historia de la ciudad, tiene formato figurado y entrega una plácida fumada con todo el sabor suave a medio característico de la marca.

Así es como la celebración del centenario de la ACC se convirtió en una experiencia única, con una mezcla de tradición y modernidad, resultado del maridaje perfecto de tres de las más profundas tradiciones culturales: el ron, el Habano y la coctelería.

La ACC, antes Club de Cantineros de la República de Cuba, tiene como órgano de relación al Ministerio de Turismo, y es miembro de la International Bartenders Association, y cuenta con el patrocinio del ron cubano Havana Club.

Dicha asociación está registrada como representante legal de la escuela cubana de cantina ante el Ministerio de Justicia y la Escuela de Hotelería y Turismo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.