Zuccardi es noticia al optar por botellas más livianas para vinos de alta gama

267

La bodega Zuccardi revoluciona el mercado sudamericano con el lanzamiento de una botella de 570 gramos para sus vinos estrella, escribió Carlota Sanviti en la revista italiana Gambero Rosso, texto que reproducimos.

¿Un buen vino merece una botella pesada? Ya no. Bodega Zuccardi, en Mendoza, rompe moldes con una jugada que marca un cambio de paradigma. Según informa la revista estadounidense El negocio de las bebidas , la compañía argentina ha decidido lanzar sus vinos, habitualmente embotellados en envases pesados, en una nueva botella ligera , siguiendo la estela de la bodega Catena Zapata , también en Argentina, que desde hace diez años intenta concienciar al país sobre el tema.

Esta elección, que también se aplica a sus vinos emblemáticos, se lanzará con su botella de Finca Canal de Uco en la Place de Bordeaux, la red de distribución de vinos finos más antigua y prestigiosa , y ya tiene el potencial de revolucionar todo el sector.

Creemos firmemente en las botellas ligeras, por eso empezamos con nuestros mejores vinos, explica Sebastián Zuccardi a El Negocio de las Bebidas, anticipando que la decisión podría encontrar resistencias en algunos mercados donde el peso de las botellas todavía se considera sinónimo de calidad. .

Pese a ello, la bodega ha decidido no seguir las tendencias del mercado, sino abrir un nuevo camino, subrayando que las botellas pesadas no sólo son perjudiciales para el medio ambiente sino también inconvenientes para quienes trabajan en el sector, como los sumilleres.

La transición a las nuevas botellas se producirá de forma paulatina. El primer vino en adoptar el nuevo formato será el Finca Canal Uco 2021, que se presentará el próximo mes en Le Place de Bordeaux. Esta botella, que pesa 570 gramos respecto a los 900 anteriores, supone un ahorro de peso del 37 por ciento.

A partir de la añada 2022, todos los vinos emblemáticos de Zuccardi se embotellarán en el nuevo formato, incluidos los de las líneas Aluvional y Parcel, mientras que a partir de la añada 2024 seguirá la gama Polígonos.

Mientras que sus líneas básicas, Serie A y Q, ya utilizan botellas livianas desde hace varios años.

La pandemia jugó un papel clave en el cambio de rumbo, obligando a la bodega a buscar soluciones locales, ya que importar botellas de Europa ya no era sostenible, ni desde el punto de vista medioambiental ni económico.

Luego, Sebastián y su padre José Zuccardi colaboraron con un fabricante de vidrio argentino, Verallia, para crear una botella a medida, resultado de casi cuatro años de desarrollo.

Aunque la elección de aligerar el embalaje pueda parecer contraria a la corriente, está en consonancia con una creciente atención al impacto medioambiental por parte del sector, donde el peso del vidrio juega un papel importante.

De hecho, tradicionalmente los envases representan entre el 40 y el 69 por ciento de las emisiones de una bodega, y el vidrio contribuye significativamente.

La decisión de Zuccardi también podría tener importantes repercusiones para otros productores, especialmente en contextos donde la asociación entre el peso de la botella y la calidad del vino sigue siendo fuerte, como ocurre en algunas regiones italianas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.