¡Sánguches, sánguches…llegaron los sánguches!

164

Cómo olvidarse. Imposible. Por eso un memorioso nos contó que de chiquilín que miraba de afuera, entre las arenas al sur de Mar del Plata, el balneario emblema de los argentinos, a las media mañanas de cada verano se floreaba, vestido de blanco y con un canastón entre su brazos, un señor de bigotes y alpargatas voceando La Princesa sanguchitós, a La Princesa sanguchitoooós.

El recuerdo de tal evocación viene a cuenta de que ya en canícula meridional otra vez qué maravillas del coquinario hacer son los sánguches; claro dirán, con frío también y estamos de acuerdo.

En Mar del Plata sí, la de los ya nadie se acuerda con cuántos platitos con mariscos y otras cosillas servían los vermús en la Rambla. Aquella que fue “la ciudad de todos”, como la define el libro Mar del Plata en los años sesenta, editado por la Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata (EUDEM), con las historiadoras Elisa Pastoriza y Melina Piglia con compiladoras.

Apasionante lectura y al respecto le dejamos aquí la puerta de ingreso digital a un artículo al respecto: https://www.citecus.com/mar-del-plata-la-ciudad-de-todos/

Ahora a lo nuestro y he aquí entonces algunas recomendaciones sangucheras que le tomamos prestadas al sitio Cocinatis, obra de Maitane Pinedo y publicadas en octubre de este año.

Sándwich Montecristo

Es una versión mejorada el mixto de toda la vida. No solo añadimos mayonesa y mostaza a la clásica combinación de jamón cocido y queso, sino que en esta versión vamos un paso más allá ¡y lo rebozamos! No es suficiente tostar el pan, sino que la distinción de esta receta la encontramos, precisamente, en que la rebozamos con huevo y lo freímos en la sartén.

Sándwich club

El sándwich Club se compone de tres pisos muy diferentes entre sí. Tenemos el piso del pollo, el vegetal y del sándwich mixto.

Una combinación de prácticamente tres sándwiches en uno que recomendamos servir en plato.

Sándwich de gorgonzola, pera y panceta al grill

Para amantes de combinar dulce y salado en una misma receta. La pera o la manzana quedan sorprendentemente bien, donde contrastan y favorecen mucho los sabores más intensos de los quesos fuertes y la panceta.

Sándwich campero con pollo y huevo

La receta original consiste en un pan circular relleno de jamón de cocido, queso, lechuga, tomate y mayonesa. En nuestra versión agregamos pechuga de pollo, un huevo a la plancha y queso para que se funda con el calor.

Croque Monsieur de jamón crudo con bechamel y queso

El Croque Monsieur es un sándwich muy popular francés compuesto de pan de molde, jamón cocido y queso. Su principal atractivo es que se suele gratinar al horno tras añadirle una capa de queso Emmental o Gruyer por encima.

Le damos una vuelta a dicha receta más tradicional y lo preparamos con jamón crudo, al que agregamos, además, una cremosa bechamel casera.

Croque Madame de queso de cabra, panceta y huevo

Parecido al anterior, la Croque Madame, también original de Francia, es un sándwich más completo al ser siempre coronado por un huevo frito o a la plancha.

Sustituimos el jamón cocido de la receta original por panceta y acompañamos con queso de cabra y mermelada de duraznos. Un contraste dulce que realzará los sabores más intensos de la receta y favorecerá mucho el queso que hemos escogido para nuestro sándwich.

Francesinha portuguesa

La francesinha es un imponente sándwich con un relleno contundente a base de embutidos cubiertos por queso y una salsa propia de la receta de toque picante. Por si fuera poco, es muy común terminar de completar la receta con un huevo frito.

Sándwich cubano

Este sándwich se compone de lomo de cerdo asado, jamón, mostaza, queso y encurtidos. Su sabor es intenso y original.

Sándwich de aguacate y salmón ahumado y mozzarella

La combinación de sabores es un acierto seguro que ya hemos visto en una gran cantidad de recetas y canapés, pero que nunca cansa. Se puede agregar más ingredientes, como tomate o pepino.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.