A nosotros sí nos importa un pepino, o dos, según sean los comensales
El encurtido rápido infunde rodajas finas de pepino crujiente con un toque de dulzura y un toque de acidez en solo unos minutos. Así dice Marcia Kiesel, de la publicación estadounidense Food & Wine.
Y se refiere a una ensalada de pepinos en vinagre, en una receta a la cual en Tomate proponemos una sutil modificación.
Pero antes, algunos comentarios formulados por la misma colega.
Aunque parezca increíble, existen más de 100 variedades de pepinos. Aunque probablemente solo encuentre una pequeña parte en el supermercado o mercado de agricultores, cabe destacar que, en general, existen dos categorías principales: para rebanar y para encurtir. Como podrá deducir por sus nombres, los pepinos para rebanar se disfrutan mejor frescos, mientras que los pepinos para encurtir suelen tener la piel más gruesa y un menor contenido de agua, lo que los hace más adecuados para encurtir o usar en otras recetas con pepinos que requieren picante. Sin embargo, dado que esta receta de ensalada de pepino requiere tan poco tiempo de encurtido, los pepinos para rebanar (como los pepinos ingleses) son ideales.
Preparar ensalada de pepino es facilísimo. Corta los pepinos en rodajas con una mandolina (o cuchillo, añadimo), mézclalos con un poco de azúcar y sal , y luego añade vinagre y cebolla. Unos minutos más de marinado suavizan el sabor de la cebolla y ayudan a que los condimentos ácidos impregnen cada centímetro del pepino.
¿Por qué se remojan los pepinos en vinagre?
Remojar los pepinos en vinagre ayuda a darle sabor a un ingrediente que de otro modo sería insípido. El sabor del pepino dependerá en última instancia del tipo de vinagre utilizado. El vinagre de sidra de manzana o de arroz aporta un toque dulce, mientras que el vinagre de vino tinto, como el que se usa aquí, tiene un toque más ácido.
¿Debo salar los pepinos antes de hacer ensalada de pepino?
Sí. Salar los pepinos antes de añadirlos a la ensalada ayuda a extraer el exceso de humedad gracias a la ósmosis, el movimiento del agua a través de una barrera semipermeable. Salarlos no solo les dará sabor, sino que también ayudará a mantener su textura crujiente por más tiempo.
Para esta receta, recomendamos usar una variedad de pepino sin semillas, como los pepinos ingleses: esos pepinos largos y delgados que suelen encontrarse envueltos en plástico en el supermercado. No solo tienen semillas pequeñas, casi imperceptibles, sino que su piel es fina, suave y dulce, lo que elimina la necesidad de pelarlos. Los pepinos persas también son una buena opción: son mucho más cortos que los ingleses, pero por lo demás comparten muchas de sus características.
El tipo de pepino más común es el pepino de jardín, que es el que encontrarás en la mayoría de las tiendas. Si decides usarlos para esta receta, primero deberás pelarles la piel amarga y retirarles las semillas.
Servir con…
Combine esta ensalada con salchichas parrilleras o chuletas de cerdo en verano, o sírvala como un contraste fresco con pollo asado o salmón escalfado en los meses más fríos.
Nosotros sugerimos acompañarlos con kepes y otras variedades del Mediterráneo oriental, pero como decían en el barrio, sobre gustos no hay nada escrito…
Ingredientes
Dos o tres pepinos, cortados en rodajas finas transversalmente con una mandolina (o cuchillo)
1 1/2 cucharaditas de azúcar
1 1/2 cucharadita de sal
2 1/2 cucharadas de vinagre de vino tinto
1/2 cebolla pequeña , cortada en rodajas finas
En un tazón mediano, mezcle las rodajas de pepino con el azúcar y la sal; deje reposar durante 5 minutos.
Incorpora el vinagre y la cebolla. Refrigera durante 10 minutos y sirve.
Prepara una versión de esta ensalada al menos tres veces por semana. Otros trucos: añadir un rábano rebanado y usar diferentes aderezos. Salar el pepino y dejarlo en el fregadero durante media hora. Para los aderezos, uso una vinagreta de mostaza, un yogur griego a base de vinagre de vino tinto, miel y eneldo u orégano, o un aderezo de queso azul.
Nuestra variante…No usar encurtidos sino siempre pepinos frescos, y remplazar el azúcar por tomates cherry maduros…
Y a disfrutar….
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.