Una ensalada que fue (y es) un homenaje a la bandera roja
Una ensalada rusa que combina arenque, verduras y mayonesa. Se llama shuba. Ilaria Corona, de la revista Gambero Rosso cuenta que es combinación de arenque salado, capas de verduras hervidas y una generosa ración de mayonesa que, con su final de remolacha rallada, semeja una capa que envuelve cada bocado.
Para entender dónde y cómo se come hoy en día, hay que tener en cuenta que la shuba está presente en los menús de las cantinas soviéticas ( stolovye ) y en los bufés festivos , siempre como » zakuska » (aperitivo frío), y a menudo preenvasada en los estantes de los supermercados de Oriente.
Y añade: Una de las historias más extendidas cuenta que, a principios del siglo XX , en Moscú, un restaurador llamado Anastas Bogomilov estaba preocupado por las frecuentes peleas entre clientes ebrios en sus establecimientos. Para calmarlos, creó —o encargó a su chef, Aristarkh Prokoptsev— un plato contundente y sustancioso que «garantiza» la sobriedad y la paz entre los clientes.
Su nombre original era un acrónimo ruso, «SHUBA», que significa «Al chovinismo y la decadencia: boicot y anatema», que casualmente formó la palabra «shuba «, que significa » abrigo de piel» (…). Este «acrónimo legendario» vincula el plato con el contexto revolucionario. En la leyenda, cada ingrediente tiene un significado social: el arenque era el alimento del proletariado, las patatas contrarrestaban la visión agrícola de los campesinos, y la remolacha, con su intenso color rojo, evocaba la bandera roja de la revolución bolchevique.
Según el sitio Ecured, en Rusia suele llamarse fur Coat, que proviene de hearring under a fur coat (arenque bajo un abrigo de piel-que simula el pescado cubierto por las capas de verduras) y la remolacha tiñe de rojo la mayonesa dándole su peculiar tono rojizo.
Y da la siguiente receta…
Ingredientes:
2 filetes de arenque salados y sin espinas…se puedes reemplazar por filetes de pescado azul horneado o a la plancha
3 huevos
3 papas
3 zanahorias
3 remolachas
1 cebolla
Mayonesa
Sal
Preparación:
Cocer por separado las papas, las zanahorias y las remolachas Dejar enfriar. Pelar.
Cocer los huevos. Dejar enfriar. Pelar.
Cortar los filetes de arenque en trocitos pequeños.
Pelar la cebolla y cortarla fina.
Apartar uno de los huevos cocidos para el adorno.
Rallar por separado las papas, las zanahorias, las remolachas y los huevos utilizando la parte del rallador con orificios de mayor diámetro.
Extender los ingredientes por capas. Entre los pisos untamos mayonesa y sazonamos ligeramente:
1ª capa: papa + mayonesa
2ª capa: arenque + cebolla + mayonesa
3ª capa: huevos + mayonesa
4ª capa: zanahorias + mayonesa
5ª capa: remolacha + mayonesa
La 5ª capa (de remolacha) tiene que cubrir todo el pastel. Por último, añadir una capa gruesa de mayonesa que se puede adornar con la yema de huevo rallada. Se deja enfriar durante 5 horas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.