Onigiri acebichado con chalaquita

82

Perú y Japón en un plato. En Perú, la salsa criolla solo lleva cebolla cortada en juliana fina con cilantro o hierbabuena, y a veces, tomate o caigua (una suerte de pepino andino). En el sur lleva rocoto; en el norte, ají mochero. En la sierra, solo cebolla y hierbabuena. Hay quienes le ponen un chorrito de aceite, o combinan limón y vinagre. La chalaca, en cambio, lleva siempre tomate, cebolla, ají y culantro (cilantro) —todo finamente picado—, y choclo (maíz) desgranado. ¿Apio? ¿Por qué no?

Esta salsa nace de un plato: los choros a la chalaca —gentilicio de los habitantes del Callao—. Pero de cariño le decimos chalaquita.

El onigiri, también llamado omusubi, es un socorrido plato que consiste en una bola de arroz, con forma esférica o triangular, rellena de otro ingrediente. No confundirelo con el nigirizushi, que es un tipo de sushi donde el ingrediente principal se coloca sobre una bolita de sushimeshi amasado. Ambas palabras provienen del mismo morfema: nigir, que significa amasar.

Hechas las aclaraciones que correspondía, pasemos al plata de marras, que fue tomado del interesante sitio en redes Chefclub Perú.

Entonces, Onigiri acebichado con chalaquita…

Ingredientes para 4 porciones:

300 g arroz japonés para sushi

400 ml agua

3 cdas vinagre de arroz

1 cda azúcar

1 cdita sal

200 g pescado blanco (corvina o similar) fresco

1 ají limo rojo

1 cebolla morada

1 tomate

4 cdas jugo de limón

1 cdita jengibre rallado

1 cda cilantro fresco picado

Sal al gusto

Pimienta al gusto

1 hoja de alga nori (opcional)

Paso 1/4

300 g arroz japonés para sushi – 400 ml agua.

Lava el arroz varias veces hasta que el agua salga clara. Cocina el arroz en una olla con 400 ml de agua: lleva a ebullición, reduce el fuego al mínimo, tapa y cocina por 15 minutos. Retira del fuego, deja reposar 10 minutos tapado.

Paso 2/4

3 cdas vinagre de arroz – 1 cda azúcar – 1 cdita sal.

Mezcla el vinagre, azúcar y sal. Incorpora esta mezcla al arroz aún caliente con movimientos envolventes. Deja enfriar a temperatura ambiente.

Paso 3/4

200 g pescado blanco – 1 ají limo rojo – 4 cdas jugo de limón – 1 cdita jengibre rallado – Sal al gusto – Pimienta al gusto.

Corta el pescado en cubos pequeños. Mezcla con el ají finamente picado, jugo de limón, jengibre, sal y pimienta. Refrigera por 10 minutos para macerar.

Paso 4/4

1 cebolla morada – 1 tomate – 1 cda cilantro fresco picado – 1 hoja de alga nori (opcional).

Corta la cebolla y el tomate en cubitos pequeños, mezcla con el cilantro para hacer la chalaquita. Forma triángulos de arroz con las manos húmedas, rellena con el pescado acebichado. Tapa con más arroz, presiona y decora con chalaquita por encima. Si deseas, envuelve con una tira de nori.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.