¿Se acuerdan de las duquesas, que no son las esposas de los duques?
Un platillo de acompañamiento pasado de moda, porque las modas suelen ser muy poco inteligentes. Esta vez en una versión más que interesante, ya verán…
Les presentamos entonces un texto de Por Christine Fiorentino, publicado el año pasado en el sitio estadounidense Southern Living.
Las papas duquesa son una forma elegante de presentar un sencillo puré de papas . Esta sofisticada guarnición se prepara con puré de papas hervidas, yemas de huevo, mantequilla y crema. Los ingredientes se trituran hasta obtener una consistencia sedosa y luego se colocan en una bandeja para hornear. Finalmente, se hornean hasta que adquieren un color dorado y exquisito.
No se necesita mucho más esfuerzo para pasar del puré de papas a estas deliciosas papas redondas. De hecho, puedes usar tu batidora para que haga todo el puré. Luego, simplemente coloca la mezcla de papas en una manga pastelera y usa tus mejores habilidades para glasear para hacer las papas redondas.
Puedes servir las papas duquesa tal cual: el ajo asado les da un sabor intenso, así que no necesitas mucho más. Pero si quieres darles un toque más especial, añade una creme fraîche suave, un poco de cebollino o tocino, o incluso una sabrosa mermelada de cebolla.
La historia de las patatas duquesa
Conocidas como pommes de terre duchesse en francés, las papas duquesa fueron creadas por Marie-Antoine Carême, el gran chef francés de los siglos XVIII y XIX. Un plato elaborado y sofisticado que muestra a la perfección las técnicas culinarias francesas, estas papas delicadamente rebozadas se olían servir en ocasiones especiales o comidas festivas. La inclusión de la palabra duquesa en el nombre alude a la elegancia y nobleza que caracterizan a este plato atemporal.
Ingredientes para las patatas duquesa al ajillo asado
Cada ingrediente de este plato contribuye a crear un resultado delicioso y sabroso. Para preparar papas duquesa al ajillo asadas, necesitarás:
Cabezas de ajo: El ajo asado añade dulzura y una riqueza profunda a las patatas.
Aceite de oliva: Se utiliza para cubrir el ajo antes de asarlo para que se cocine de manera uniforme y para realzar su sabor. Sal
Papas rojizas: Una papa rica en almidón con una textura ligera y esponjosa cuando se hace puré.
Crema batida espesa: agrega cremosidad y una textura aterciopelada.
Parmigiano Reggiano: Agrega sabor.
Pimienta negra recién molida: para darle un toque picante.
Nuez moscada: Añade calidez y complejidad.
Manteca sin sal: para darle riqueza y una textura cremosa, se puede pincelar para ayudar a que los círculos con manga pastelera se doren de manera uniforme en el horno.
Yemas de huevo: unen las patatas y ayudan a proporcionar estructura.
Cómo hacer patatas duquesa al ajillo asadas
Aunque esta elegante guarnición pueda parecer intimidante, prepararla es casi tan sencillo como hacer puré de papas. No dejes que la manga pastelera te impida prepararla; ya sea que la coloques con manga pastelera o con cuchara en bandejas para hornear, seguirá siendo deliciosa. Las instrucciones completas están a continuación, pero aquí tienes un breve resumen antes de empezar:
Asar el ajo: Precalentar el horno a 220 °C. Cortar la punta de los bulbos de ajo y colocarlos sobre un cuadrado de papel aluminio. Rociar con aceite de oliva y espolvorear con 1 cucharadita de sal. Sellar el papel aluminio y hornear hasta que el ajo esté dorado, 45 minutos. Abrir el papel aluminio y dejar enfriar.
Paso 2. Cocine las papas: Coloque las papas en una olla grande y cúbralas con agua hasta 5 cm. Añada 3 cucharadas de sal. Deje hervir, reduzca el fuego y cocine a fuego lento hasta que las papas se puedan pinchar fácilmente con un tenedor. Escurra y deje reposar 5 minutos.
Paso 3. Batir las papas y el ajo: Transfiera las papas a una batidora de pedestal equipada con el accesorio para batir. Exprima y agregue los dientes de ajo, la crema, el queso parmesano, la pimienta, la nuez moscada, 4 cucharadas de mantequilla y la sal restante. Bata hasta obtener una mezcla suave. A baja velocidad, agregue las yemas de huevo una a una, batiendo hasta que se integren.
Paso 4. Forrar las papas con manga pastelera: Forrar dos bandejas para hornear con papel vegetal. Verter la mezcla de papas en una manga pastelera con boquilla de estrella. Formar 12 círculos concéntricos de 7,5 cm de ancho x 5 cm de alto, dejando 5 cm de separación entre cada montoncito.
Paso 5. Pincelar y hornear: Derretir la mantequilla restante y pincelar las papas por encima. Hornear hasta que estén ligeramente doradas, de 20 a 25 minutos, girando las bandejas a la mitad del tiempo de horneado. Dejar enfriar 5 minutos.
¿Qué tipos de patatas son mejores para las patatas duquesa?
Para agregarle un poco más de interés a estas papas duquesa, considere estas variaciones:
Queso: Agregue queso cheddar rallado, parmesano o gruyère para agregar un toque de nueces y queso.
Hierbas: El romero, las cebolletas, el perejil o el tomillo finamente picados pueden agregar un toque de color y una nota herbácea brillante.
Tocino desmenuzado: agregue un toque salado y carnoso con la incorporación de trozos de tocino crujientes.
Especias: se pueden agregar nuez moscada, cayena, sal de trufa y más para darle más calidez y sabor.
Ingredientes adicionales: Se pueden agregar cebollas caramelizadas, mostaza de Dijon, rábano picante y más para darle un toque extra de sabor.
Espinacas cocidas: para obtener cogollos verdes brillantes por todas partes y un aporte de nutrientes rico.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.