Coles, yuca embozada y albóndigas de fufú de malanga y plátano

235

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Si bien no lo puedo afirmar, el tema me llama mucho la atención. Me pregunto, ¿cuánto de catalana tiene la cocina cubana y viceversa? En este sentido hay que tener en cuenta que en los siglos XVIII y XIX el comercio en Cuba y América estuvo en manos de los catalanes.

Así el parisiense E. L. L’Epine aseguraba: Los catalanes tienen el monopolio de los comercios. Las tiendas de víveres para la marina, las confiterías, los cafés, bodegas, tiendas de ultramarinos, etc., son dirigidas por ellos.

Al Dr. J. G. F. Wurdemann – autor de Notes on Cuba, de 1844 – también le impresionó el poderío económico logrado por los catalanes en la Isla y apuntó:

En el interior parecen monopolizar todas las ramas del comercio, desde el humilde paquete del baratillero hasta la bien surtida tienda del pueblo; y en las ciudades marítimas, muchas casas comerciales, cuyos barcos cubren el mar, también les pertenecen.

El libro Nuevo manual de la cocinera catalana y cubana, recopilado por Juan Cabrisas, antiguo cocinero de la fonda de los Tres Reyes, Habana 1858, refiere el método práctico que se usa en Cataluña y en la isla de Cuba.

lo que te resta de vida puedas emplearlo en comer cómodamente ya sirviéndote de la cocina catalana, o de la cubana, según sea tu gusto, que no hay más que pedir…

 … Si eres aficionado al país del buen vino, no te faltarán reglas para hacer condimentar la Escudella… Si por el contrario tu afición es al país del azúcar, hallarás varios modos de condimentar…

En ese libro se pueden encontrar consejos para una buena cocinera: utensilios, orden, así como los condimentos, sustancias que se emplean para excitar el gusto y el apetito, entre ellas las plantas aromáticas y condimentos como la pimienta, el clavo, la nuez moscada, la canela, el laurel, el cilantro, el perejil, el apio, la cebolla y el ajo.

Hoy les traigo algunas formas de preparar coles, que si bien en la actualidad la reducimos a ensalada, también puede tener otros usos que son agradables, como emplearlas en potajes, en salsa, fritas y en empanadas, ayudando a mejorar nuestra comida diaria. Al igual que la yuca, que no tan solo la podemos comer cocinada con un mojo, también frita, embozada, en puré, en un tambor con picadillo, en frituras y buñuelos.

En esta ocasión les mostraré algunas recetas que aparecen en el libro antes mencionado y que espero puedan ser útiles y les sirvan, al menos, para darles una idea. Sobre todo en estos momentos en que Mandrake el mago se quedaría corto ante la magia de la mujer cubana en su esfuerzo para alimentar a su familia.

Les propongo coles, coles de otro modo, albóndigas de fufú de malanga y plátano, y yuca embozada. Espero sean de su agrado.

Coles

Ingredientes (4 servicios):

Una col, aceite, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Saque con cuidado una a una las hojas de col, lávelas y escúrralas.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal y cuando rompa a hervir coloque las hojas de col a cocinar, después de 5 minutos cuando las hojas estén tiernas, sáquelas una a una sin dañarlas y póngalas en una fuente, añada el aceite, la pimienta y la sal si es necesario.

Nota: Utilícelas para acompañar 4 huevos fritos o dos chorizos cortados en ruedas y fritos. O empléelo con lo que disponga para acompañarlo.

Coles de otro modo

Ingredientes (4 servicios):

Una col, 2 cucharadas de manteca o aceite, 2 cucharadas de harina, 2 dientes de ajo, 1 taza de caldo, 1 cucharadita de nuez moscada, sal y pimienta a gusto

Preparación:

Limpie y macere los ajos. Saque con cuidado una a una las hojas de col, lávelas, escúrralas.

Ponga una cacerola a la candela con agua y sal y cuando rompa a hervir coloque las hojas de col a cocinar, cuando estén tiernas, se sacan, se escurren y con cuidado se le saca el nervio central y se pican en pedazos.

Luego ponga un sartén a la candela con el aceite, los ajos y fría la col. Añada la harina, el caldo, sal, pimienta, la nuez moscada y deje que espese el caldo. Sírvalas para acompañar.

Nota: Utilícelo para acompañar huevos fritos, chorizos, embutidos cortados en ruedas y fritos. O emplearlas con lo que disponga para acompañarlo.

Albóndigas de fufú de malanga y plátano

Ingredientes (4 servicios):

Cuatro plátanos, 4 malangas, 2 cucharadas de manteca, 4 ajos, 1 cebolla, 1 pimiento, ½ taza de puré de tomate, 1 cucharadita de comino, 2 hojas de orégano, 2 cucharadas de manteca o aceite, 1 cucharada de vinagre, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie los plátanos y píquelos en trozos. Limpie, lave y pique en trozos la malanga. Limpie y macere los ajos. Limpie y pique en ruedas finas la cebolla. Limpie, lave y pique en tiras el ají. Limpie, lave y pique bien fino el orégano.

Ponga una cacerola a la candela con los trozos de plátano y malanga, sal y cúbralos con agua y déjelo cocinar hasta que estén blandos, sáquelos, póngalos en una fuente y con el tenedor aplástelos bien y haga albóndigas con la masa y póngalas en una fuente honda.

Aparte ponga a la candela un sartén con la manteca, ajo, ají, cebolla, orégano, comino; déjelo sofreír. Luego agregue el vinagre, el vino seco y el puré de tomate y cuando esté el sofrito viértalo sobre las albóndigas .

Yuca (mandioca) embozada

Ingredientes (4 servicios):

Dos yucas, 1 huevo, ½ taza de pan rallado, ½ taza de queso rallado, 4 cucharadita de azúcar blanca, ½ cucharadita de canela, aceite el necesario y sal.

Preparación:

Limpie, lave y pique la yuca en trozos. Ponga una cacerola a la candela con la yuca y sal: cúbrala con agua y póngala cocinar, hasta que esté. Sáquela y con cuidado sepárela en trozos pequeños. Ponga el huevo batido en un plato y en otro el pan rallado.

Mientras, ponga una cacerola a la candela con aceite hasta que esté caliente.

Pase los trozos de yuca por el huevo y luego por pan rallado. Cuando el aceite esté caliente póngalos a freír hasta que estén dorados, sáquelos y colóquelos en una fuente, cúbralos con el queso y polvoréelos con el azúcar y la canela.

*La autora es investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios. Sus textos son publicados por la revista digital Cuba Debate.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.