La cocina latinoamericana valorizada en España

361

Fausto Triana (Prensa Latina), desde Madrid

A sus cerca de nueve décadas de vida y con una vasta experiencia en un amplio abanico de temas, Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), no ocultó su filosofía: cumplo sueños, no años.

Así, en un encuentro con periodistas subrayó la relevancia de Iberoamérica como la región que puede mostrar la mejor oferta global de la gastronomía.

En respuesta a Prensa Latina, Ansón destacó que la presidencia semestral de España de la Unión Europea (UE) a partir del 1 de julio, pondrá más en valor a la cultura iberoamericana, justo cuando celebrará su Día Internacional el próximo 19 de julio.

Ahora nos toca conversar con Guterres (Antonio), para que esa fecha sea reconocida por la Organización de Naciones Unidas, acotó.

Con una filosofía que pondera una cocina abierta, saludable, solidaria y sostenible, Ansón remarcó que el propio vocablo agricultura resume precisamente la dimensión y la importancia de la alimentación para el ser humano.

Ameno, comunicador por excelencia, este hombre natural de San Sebastián es una suerte de biblia de la culinaria, pero también autor de varios libros, ex asesor del presidente español Adolfo Suárez.

La Academia que dirige incluye a España, Portugal, y ya inminente, Andorra, junto con Cuba, México, Perú, República Dominicana, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Brasil y Paraguay. Además, Estados Unidos.

En su charla, se mostró convencido de las potencialidades de Madrid como mayor reservorio de todo el mosaico culinario de España, y las “cañas” (cervezas), uno de sus atractivos.

Sobre otro interrogante de Prensa Latina en torno a las famosas tapas (acompañantes de las bebidas), Ansón regaló otra pincelada de conocimiento.

Su origen se remonta a Alfonso El Sabio (Alfonso X), rey de la Corona de Castilla y de los demás reinos de 1252 a 1284. Y se afirma que Isabel la Católica y Carlos III acuñaron la frase “no se bebe sin nada en el estómago”.

“Dentro de todos los componentes de la salud, sin dudas la actividad física es importante, pero la mayor relación social se da en la mesa. Y el 86 por ciento de una vida saludable, depende de la alimentación”, repitió Ansón para sellar una agradable velada en el Club Monteverdi de Madrid.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.