El ceviche peruano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

703

Así los anunció la UNESCO en un informe del 5 de este mes. El ceviche peruano se convierte así en el decimosegundo elemento del país en ser parte de esa lista. Es el primero referido a la cultura culinaria y el que cubre todo el territorio.

El Comité intergubernamental de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, reunido en Kasane (Botswana) del 3 al 9 de diciembre, hoy las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche, expresión de la cocina tradicional peruana, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO.

Este elemento del Patrimonio Cultural Inmaterial se convierte en el decimosegundo del país en ser parte de esta Lista. Es el primero referido a nuestra cultura culinaria y el primero que cubre todo el territorio nacional.

“Felicitamos al Ministerio de Cultura por encaminar este proceso que pone en relieve el importante valor de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo del ceviche. Es una práctica cultural que está relacionada directamente con el desarrollo sostenible y que pone en valor la pesca artesanal, la producción sostenible del limón, pero también como una expresión representativa de la comida tradicional peruana, del compartir, de la cohesión social y del reconocimiento entre peruanos y peruanas”, resaltó Guiomar Alonso Cano, Representante de la UNESCO en el Perú.

El ceviche es un plato tradicional de Perú preparado con pescado crudo marinado en limón. Como las recetas varían de una región a otra, refuerza la identidad cultural regional y nacional. Se consume como plato diario y también en reuniones sociales y celebraciones. El ceviche puede prepararse en casa o venderse en espacios tradicionales como las cevicherías. Generalmente transmitido en el seno de las familias, su preparación y consumo conllevan prácticas, conocimientos y significados específicos en cada etapa, desde la pesca, el cultivo de los ingredientes y las diversas formas de elaboración.

Si bien es un elemento de la gastronomía tradicional peruana vinculado frecuentemente a la costa, el cebiche se prepara en todos los departamentos del Perú con una diversidad de insumos locales, dando por resultado diversas variantes regionales.

“Si hay un plato que une a los peruanas y peruanos en el sistema agroalimentario del Perú es el ceviche. Pescados y limones del norte, cebollas y ajos del sur, camote y choclo del centro del país, y los diferentes ajíes, se juntan para recordarnos el patrimonio de agrobiodiversidad y de un buen comer que dejaron desde la época precolombina las poblaciones de pescadores y agricultores familiares, para el Perú y para la humanidad. Por esto, la FAO felicita esta iniciativa de incluir estas prácticas y significados del ceviche en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO”, destacó Mariana Escobar, Representante de la FAO en Perú.

 

Para la postulación a la Lista, el Ministerio de Cultura convocó y dio voz a los agricultores, pescadores, cocineros, picanteras, entre otros portadores del saber hacer del ceviche. La preparación y el consumo del ceviche es parte de un sistema complejo que incluye diversos estilos culinarios, técnicas y conocimientos transmitidos de generación en generación.

«Esta inscripción permitirá visibilizar el gran aporte a la alimentación y recalcar la labor de nuestros pescadores artesanales, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales de todo el país, promoviendo el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional. Esto servirá, no solo como refuerzo de la identidad, sino como potenciador económico, y como dinamizador de relaciones sociales e impulsor de ciudadanía y desarrollo», declaró Leslie Urteaga Peña, ministra de Cultura del Perú.

En este marco, se desarrollará una campaña multiplataforma denominada #PerúEsCeviche, la cual tendrá como objetivo destacar y compartir la riqueza cultural de la preparación y consumo del ceviche, así como, presentar la diversidad de tradiciones que este emblemático plato aporta a la identidad peruana y les llena de orgullo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.