Como el pastel de papas pero de mandioca
La receta original dice Pastelón de yuca y carne jugosa ¡Súper cremoso y reconfortante! La tomamos (y la foto también) de un notable sitio en redes Chefclub Perú.
El pastel de papas, una tradición de la cocina argentina (y no sólo) ganará siempre si cae en manos de la maravillosa culinaria peruana, que, tal cual siempre afirmamos, es una de la grandes de América, y del mundo.
La multiplicad de esa coquinaria andina, del mar y de la selva, su ancestral tradición y las formas magistrales con las que se mestizo, con las chinas y dando origen a la chifa, la ubican sin dudas como una de las más importantes cuencas gastronómicas del orbe todo.
Con la papa, el tubérculo que fue arte entre los incas y salvo de hambre varias veces a sociedades enteras, crean crea obras de arte, sin dudas; pero con la mandioca o yuca también.
Ingredientes para 6 porciones
1.5 kg de yuca pelada y cortada en trozos
2 cucharadas de manteca
100 ml de leche evaporada
Sal al gusto
800 g de carne molida de res
1 cebolla roja picada
1 pimiento rojo picado
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de pasta de tomate
1 cucharadita de comino en polvo
1 cucharadita de orégano seco
2 cucharadas de aceite vegetal
100 g de queso mozzarella rallado
100 g de queso fresco desmenuzado
Pimienta negra al gusto
Entonces
Hierve la yuca en abundante agua con sal durante 25–30 minutos o hasta que esté muy blanda. Escurre bien.
Tritura la yuca caliente hasta obtener un puré uniforme. Añade la manteca y la leche evaporada. Mezcla hasta que quede suave y manejable. Reserva.
En una sartén grande, calienta el aceite y sofríe la cebolla, el ajo y el pimiento por 4 minutos. Agrega la carne y cocina removiendo hasta que dore. Incorpora la pasta de tomate, comino, orégano, sal y pimienta. Cocina a fuego medio 10–15 minutos hasta que la mezcla quede jugosa pero sin exceso de líquido.
Precalienta el horno a 200 °C. En un molde ligeramente engrasado, coloca la mitad del puré de yuca, presionando para formar una base. Añade el relleno de carne, luego el resto del puré encima. Espolvorea ambos quesos por encima. Hornea durante 15–20 minutos o hasta que el queso dore y burbujee en la superficie.
Y a disfrutar. Mientras tanto, nosotros celebramos con un Pisco Sour…
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.