Nuestro homenaje al jazz con el sánguche muffuletta

54

El jazz nació en Nueva Orleans, estado de Lousiana (primeramente colonia francesa fundada en 1718 hasta que es cedida a España en 1763 y comprada por los EEUU a España en 1805) ciudad portuaria (río Mississippi) muy cosmopolita con un gran intercambio cultural. En Nueva Orleans tras las Guerra de Secesión , entre el Norte y el Sur (1861-1865) y la desaparición de la esclavitud, los negros se reunían los domingos en un área llamada Congo Square (drum Circle Congo Square), donde ellos pudieron interactuar y practicar sus costumbres y tradiciones afrocaribeñas (música, danza y gastronomía). Un texto del sitio Musicocracia.

Y ahora al sánguche Muffuletta, según Emeril Lagasse, del sitio Food & Wine.

La muffuletta es el sándwich por excelencia de Nueva Orleans: embutidos, queso y ensalada de aceitunas agridulces sobre un robusto pan italiano. Un sándwich grande que incluye varios tipos de embutidos y queso, acompañado de un delicioso condimento de aceitunas y pepinillos, es básicamente una tabla de embutidos portátil, perfecto para reuniones al aire libre con mucha gente.

La versión de lujo de Emeril Lagasse incluye varias mejoras: se agregan alcaparras y aceitunas kalamata a la ensalada de aceitunas; se coloca capocollo (o prosciutto) en capas con salame genovés y mortadela, y rodajas de mozzarella fresca agregan cremosidad, textura y un poco de sabor al

¿Quién inventó por primera vez la muffuletta?

A Salvatore Lupo se le atribuye la invención de la muffuletta a principios del siglo XX. Este inmigrante siciliano abrió Central Grocery en 1906 en el Barrio Francés.

Lupo se inspiró al ver a otros inmigrantes sicilianos comprar ingredientes como salame, queso, ensalada de aceitunas y pan muffuletta (que posteriormente dio nombre al sándwich) y comerlos por separado. Decidió combinar todos los ingredientes en un solo sándwich, creando así la muffuletta.

¿Con qué se puede sustituir el capocollo?

Se puede usar cualquier otra carne de cerdo curada italiana, cortada finamente, como prosciutto (jamón) o salame, en lugar de capocollo.

Prepare la ensalada de aceitunas con hasta dos días de antelación y guárdela tapada en el refrigerador. La muffuletta envuelta se puede conservar a temperatura ambiente hasta dos horas.

Se necesita…

1 taza de ensalada jardinera, escurrida y picada, más 1 cucharada de su líquido

1 taza de aceitunas rellenas con pimiento en rodajas más 2 cucharadas de su líquido

2 cucharadas de alcaparras escurridas

1/2 taza de aceite de oliva

1/2 taza de aceitunas

1 cucharada de chalota finamente picada

3 dientes de ajo, finamente picados

1 cucharadita de orégano seco

1 cucharadita de perejil seco

1/4 cucharadita de pimiento rojo triturado

1/4 cucharadita de tomillo seco

1 pan italiano grande, cortado transversalmente por la mitad

Algunas rodajas de mozzarella fresca

Abundantes rebanadas de carne de cerdo fiambre, jamón, salame, mortadela, queso provolone suave

Entonces…

Mezcle la ensalada jardinera, las aceitunas rellenas con pimiento, las alcaparras y los líquidos reservados en un tazón mediano. Agregue el aceite de oliva, las aceitunas alamata, la chalota, el ajo, el orégano, el perejil, el pimiento rojo machacado y el tomillo; deje reposar la ensalada de aceitunas sin tapar a temperatura ambiente durante 1 hora.

Unte la ensalada de aceitunas sobre ambas rebanadas de pan. Coloque las rebanadas de mozzarella en la mitad inferior de cada rebanada; cubra con los fiambres y el provolone. Cierre el sándwich y envuélvalo bien con film transparente; déjelo reposar a temperatura ambiente al menos 30 minutos. Deseche el film transparente. Corte el sándwich en 8 porciones y sírvalo.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.